viernes, 15 de febrero de 2013

Hallan restos prehispánicos en el poniente del DF

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que en unos terrenos de una planta farmacéutica, ubicada en la delegación Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México, recuperaron dos entierros de más de 500 años de antigüedad, así como restos cerámicos. Ante la posibilidad de que en el área se hallen más elementos prehispánicos, la dependencia elaboró un proyecto de salvamento arqueológico próximo a emprenderse en el lugar.
Precisó que las excavaciones en la unidad Cervantes Saavedra de la empresa Bayer de México, representarán una oportunidad única para el conocimiento sobre los asentamientos precolombinos al poniente de la Cuenca de México, zona que en aquella época debió estar fuertemente poblada dada la fertilidad de sus suelos, informó la arqueóloga Janis Rojas Gaytán.
Los hallazgos en el predio de la farmacéutica, en la Colonia Granada, se registraron luego de que trabajadores cavaran una zanja de 80 cm de ancho, 10 m de largo y 2 m de profundidad, en el terreno donde se construirá un edificio corporativo.
Estos descubrimientos fueron dados a conocer de manera responsable por parte de la empresa al INAH, lo que permitió que el hallazgo fuera atendido por personal de las direcciones de Salvamento Arqueológico y de Antropología Física, el cual procedió, como una primera acción, al rescate de las osamentas y restos de cerámica, entre octubre y noviembre pasados.
De acuerdo con el análisis de los materiales cerámicos, realizado por la arqueóloga Janis Rojas, éstos consisten principalmente en fragmentos de jarras, cajetes y molcajetes, entre otros, y corresponden a una secuencia de ocupación que abarca del periodo Preclásico (1200-400 a.C.) hasta el Posclásico Tardío (1350-1519 d.C.).
Los estudios preliminares de expertos de la Dirección de Antropología Física del INAH, aplicados al par de osamentas descubiertas, señalan que datarían de este último periodo, el Posclásico Tardío. Los esqueletos se localizaron dispuestos en posición fetal dentro de una fosa, y corresponden a un individuo masculino y otro femenino, ambos adultos, que al momento de fallecer tenían 40 a 45 y 20 años de edad, respectivamente.
Dentro de la misma fosa se hallaron tres malacates pequeños (instrumentos para hilar) y una vasija que debieron ser depositados junto a los cuerpos, a modo de ofrenda.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...