Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público aumentó de 48 mil 895 millones de pesos a 91 mil 206 millones (86.5%), la estimación del monto del subsidio que otorgará a los consumidores de diesel y gasolinas durante todo 2013.
El nuevo cálculo está contenido en el Presupuesto de Gastos Fiscales 2013 que Hacienda entregó el viernes al Congreso.
La subvención otorgada de enero a mayo de este año totalizó 58 mil 218 millones, lo que significa que superó en nueve mil 323 millones (19%) el monto de lo originalmente presupuestado.
Sube apoyo a las gasolinas
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó de 48 mil 895 millones de pesos a 91 mil 206 millones de pesos, es decir, en 86.5 por ciento, la estimación del monto del subsidio que otorgará a los consumidores de diesel y gasolinas en 2013.
Para el próximo año, el beneficio lo estima en 35 mil 699 millones de pesos.
Distorsiones
La nueva estimación está contenida en el Presupuesto de Gastos Fiscales 2013 que entregó la SHCP el pasado viernes al Congreso de la Unión, en el que advierte que el apoyo al precio de las gasolinas y del diesel causa distorsiones en nuestra economía, pues se generan incentivos para el consumo de un bien que contamina.
El ajuste, se señala, se debe también a la evolución esperada de los precios internacionales de los combustibles que están implícitos en contratos de futuros y de las previsiones en la trayectoria del tipo de cambio.
Consumo excesivo
En el documento se explica que el apoyo deriva en un consumo excesivo de combustibles, y precisó que en México es superior al de países latinoamericanos con un PIB per cápita similar como Argentina, Brasil y Chile, e incluso mayor al de países europeos como Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido.
Cabe recordar que el subsidio a las gasolinas se genera por la recaudación negativa del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a esos combustibles.
Menos ingresos petroleros
Respecto a los ingresos presupuestarios del sector público, la SHCP informó que entre enero y mayo de este año se obtuvieron 1.5 billones de pesos, lo que representó un aumento anual de 2.5 por ciento.
Sin embargo, al interior de las cifras los resultados fueron mixtos, pues mientras la captación de ingresos tributarios creció 6.7 por ciento anual, los petroleros se cayeron 8.6 por ciento.
El ISR logró una recaudación de 384 mil 346 millones de pesos, que significó un crecimiento anual de 8.6% en el periodo enero-mayo de 2013; por su parte, el IETU captó 24 mil 928 millones, lo que significó un incremento anual de 20%.
Sin reforma fiscal que homologue en 16 por ciento las tasas diferenciadas del Impuesto al Valor Agregado, que actualmente son de 11 por ciento en la frontera y de cero por ciento en alimentos y medicinas, la pérdida recaudatoria estimada para 2014 será de 270 mil 351 millones de pesos, equivalentes al 48.3 por ciento del total de los gastos fiscales.“El gasto fiscal de mayor relevancia es el régimen de tasa cero, ya que su aplicación a conceptos como alimentos y medicinas, entre otros, se estima será equivalente a 204 mil millones de pesos, 1.14 por ciento del PIB para 2014”, dijo la SHCP, pero advirtió que los deciles de menor ingreso, es decir, el sector más pobre de la población, es el que se beneficia menos de esta transferencia de recursos.
Efectos
1.- El aumentar el beneficio hace que el gobierno tenga que destinar más recursos a los energéticos, lo que podría afectar que otros programas sociales cuenten con más dinero de las arcas federales
2.- A su vez, se origina que haya incentivos para la compra de autos, lo que por un lado ayuda a las armadoras, pero por otro afecta al medio ambiente al haber un mayor parque vehícular concentrado.
El nuevo cálculo está contenido en el Presupuesto de Gastos Fiscales 2013 que Hacienda entregó el viernes al Congreso.
La subvención otorgada de enero a mayo de este año totalizó 58 mil 218 millones, lo que significa que superó en nueve mil 323 millones (19%) el monto de lo originalmente presupuestado.
Sube apoyo a las gasolinas
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó de 48 mil 895 millones de pesos a 91 mil 206 millones de pesos, es decir, en 86.5 por ciento, la estimación del monto del subsidio que otorgará a los consumidores de diesel y gasolinas en 2013.
Para el próximo año, el beneficio lo estima en 35 mil 699 millones de pesos.
Distorsiones
La nueva estimación está contenida en el Presupuesto de Gastos Fiscales 2013 que entregó la SHCP el pasado viernes al Congreso de la Unión, en el que advierte que el apoyo al precio de las gasolinas y del diesel causa distorsiones en nuestra economía, pues se generan incentivos para el consumo de un bien que contamina.
El ajuste, se señala, se debe también a la evolución esperada de los precios internacionales de los combustibles que están implícitos en contratos de futuros y de las previsiones en la trayectoria del tipo de cambio.
Consumo excesivo
En el documento se explica que el apoyo deriva en un consumo excesivo de combustibles, y precisó que en México es superior al de países latinoamericanos con un PIB per cápita similar como Argentina, Brasil y Chile, e incluso mayor al de países europeos como Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido.
Cabe recordar que el subsidio a las gasolinas se genera por la recaudación negativa del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a esos combustibles.
Menos ingresos petroleros
Respecto a los ingresos presupuestarios del sector público, la SHCP informó que entre enero y mayo de este año se obtuvieron 1.5 billones de pesos, lo que representó un aumento anual de 2.5 por ciento.
Sin embargo, al interior de las cifras los resultados fueron mixtos, pues mientras la captación de ingresos tributarios creció 6.7 por ciento anual, los petroleros se cayeron 8.6 por ciento.
El ISR logró una recaudación de 384 mil 346 millones de pesos, que significó un crecimiento anual de 8.6% en el periodo enero-mayo de 2013; por su parte, el IETU captó 24 mil 928 millones, lo que significó un incremento anual de 20%.
Sin reforma fiscal que homologue en 16 por ciento las tasas diferenciadas del Impuesto al Valor Agregado, que actualmente son de 11 por ciento en la frontera y de cero por ciento en alimentos y medicinas, la pérdida recaudatoria estimada para 2014 será de 270 mil 351 millones de pesos, equivalentes al 48.3 por ciento del total de los gastos fiscales.“El gasto fiscal de mayor relevancia es el régimen de tasa cero, ya que su aplicación a conceptos como alimentos y medicinas, entre otros, se estima será equivalente a 204 mil millones de pesos, 1.14 por ciento del PIB para 2014”, dijo la SHCP, pero advirtió que los deciles de menor ingreso, es decir, el sector más pobre de la población, es el que se beneficia menos de esta transferencia de recursos.
Efectos
1.- El aumentar el beneficio hace que el gobierno tenga que destinar más recursos a los energéticos, lo que podría afectar que otros programas sociales cuenten con más dinero de las arcas federales
2.- A su vez, se origina que haya incentivos para la compra de autos, lo que por un lado ayuda a las armadoras, pero por otro afecta al medio ambiente al haber un mayor parque vehícular concentrado.
Excelsior
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