jueves, 8 de agosto de 2013

Campesinos de Nayarit insisten en pago de terrenos que usufructúa Slim desde 2005

 Tepic, Nay.- Los campesinos de los ejidos Bonita, Somotlán, Pescadero, Rosamorada, Las Pilas y Chilapas, entre otros, afectados por la construcción de la supercarretera Tepic-Mazatlán, preguntaron esta mañana en conferencia de prensa en esta capital: ¿Si Carlos Slim a través de sus empresas habría comprado la concesión de administración de la autopista a la SCT en mil 612 millones de pesos, por qué no nos han pagado nuestra tierra?
Afirmaron que a través de la lucha que sostienen a nivel nacional por la justicia agraria y reparación de daños, se ha puesto al descubierto tal cantidad desde el inicio de operación de la vía en 2005, mientras que la mayoría de las familias afectadas por la obra hoy han pasado a engrosar las filas de la pobreza extrema.
“Recientemente hemos conocido que en los últimos diez años en el estado de Nayarit la pobreza y, la pobreza extrema ha tenido un crecimiento sostenido; esta situación, entre otras, demuestra que las grandes obras públicas como las autopistas, presas y aeropuertos no traen progreso y desarrollo para la mayoría de la gente”, destacó Daniel García Bravo, comisariado del Ejido Bonita.
Tras la conferencia de prensa los campesinos tuvieron una reunión con el actual director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el estado, Jesús Miramontes Lara, quien les dio a conocer que la delegación ya tiene una inspección física de los daños, la cual apenas enviará a las oficinas centrales de la dependencia en el Distrito Federal y la semana próxima sostendrá una reunión de gabinete con los afectados.
Los ejidatarios proponen se les paguen las “tierras invadidas por la autopista, tierras que ilegalmente fueron concesionadas para su explotación a Carlos Slim, el cual ha ganado más de 4 mil 500 millones de pesos: queremos que nos paguen nuestras tierras sin el proceso de expropiación y a valor de mercado”.
La propuesta, expresó Ernesto Pérez Virgen, su asesor legal, tiene validez legal, legitima y cuenta con el antecedente de que el actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, siendo Gobernador del Estado de Hidalgo, adquirió, en compra directa y sin expropiación a dos ejidos del municipio de Tula, 700 hectáreas a valor de mercado para destinarlas a PEMEX, la cual construirá la tercera refinería del país.
Daniel García Bravo agregó que ya entregaron en la Secretaria de Gobernación, SEDATU, SCT, INDAABIN y Tribunal Superior Agrario la propuesta y la acompañamos de sus propios avalúos en los siguientes términos: El pago de $106.50 pesos el metro cuadrado; es decir a $1 millón 65 mil pesos por hectárea, más 750 pesos por cada árbol de mango dañado, multiplicados por treinta años de vida útil.
La autopista construida en terrenos ejidales y que aún no han sido pagada, fue concesionada por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes con la complicidad de la Dirección de la SCT en Nayarit y Sinaloa, así como de autoridades agrarias y gubernamentales, señaló el dirigente campesino.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...