martes, 27 de agosto de 2013

Denuncian pescadores mortandad de peces por contaminación de plaza “El Dorado”

Por Manuel CARVALLO

Veracruz, Ver.- Integrantes de la Federación de Pescadores Unidos del Río Jamapa, Sistema Lagunar de Mandinga y Zonas Anexas, denunciaron la mortandad de Robalos y otras especies provocadas por las aguas residuales que la plaza “El Dorado” vierten diariamente al afluente del estero.
“No les bastó construir la plaza “El Dorado” sobre más de cinco hectáreas de manglares, que pertenecían al habitad del cangrejo azul, sino que ahora nos echan sus desperdicios al sistema lagunar provocando la mortandad de robalo y otras especies”, denunciaron.
Encabezados por su presidente Felipe Valencia Hernández, los trabajadores del mar y afirmaron que diariamente el citado centro comercial vierte sus aguas residuales dos veces al día en la zona donde históricamente se ha considerado el cunero de muchas especies, pues ahí van a desovar.
Señalaron que ya de por sí tenían problemas con la contaminación que vierten los fraccionamientos Villa Rica, Villas Bambú, Punta Tiburón, Rincón del Conchal, Paraíso del Conchal y Concha Dorada, mismos que se acentuaron con esta plaza.
“Ahora nos vamos a morir de hambre, pues esta es una de las zonas donde las especies de este lugar se reproducen y si estas mueren o emigran a otros lugares no vamos a tener pesca”.
Dijo que Más de 60 pescadores y miles de personas que dependen directa o indirectamente de la captura de especies marinas “ya  mismas que comenzaron a sufrir por la falta de robalo en la temporada”.
Ante este problema, exigieron la intervención de las autoridades ecológicas y de pesca, tanto estatales y federales para que hagan estudios sobre estas agua y determinen que clase de contaminantes se están vertiendo a las aguas del estero.
“Además queremos que obliguen al administrador y propietario de la plaza El Dorado a construir una planta de tratamiento para sus aguas residuales”, añadieron.
Pero además advirtieron que de no ser escuchados y atendidos, comenzarán a tomar medidas más drásticas como la toma de carreteras.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...