lunes, 26 de agosto de 2013

ENVÍA CODHEM RECOMENDACIÓN A EDIL DE ATIZAPAN POR POLICÍA GOLPEADOR

Luis Ayala Ramos
 
Atizapan, de Zaragoza, Méx.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, (Codhem) envió una Recomendación al alcalde debido a las lesiones que causó un elemento de seguridad pública a un detenido, además de solicitó al Ministerio Público iniciar una indagatoria por abuso de autoridad en contra del uniformado.
La investigación que llevó a la Defensoría de Habitantes a emitir la Recomendación 12/2013, comenzó con la queja 169/2012 de la Visitaduría de Tlalnepantla, donde se tuvo conocimiento de las agresiones que sufrió un sujeto que fue asegurado por elementos de Seguridad Pública de Atizapán, quienes lo trasladaron a la Oficialía Calificadora del municipio.
En el lugar, el policía Gumersindo Tenorio Navarro, en uso desmedido de la fuerza y en presencia del elemento Eladio García López, tiró al detenido, lo golpeó y pateó, aun cuando éste permanecía sometido tras su aseguramiento, esposado y boca abajo. El incidente se originó presuntamente debido a que el detenido le escupió al policía.
Las lesiones fueron advertidas por personal de la Oficialía, y por la Defensoría municipal de Derechos Humanos, por lo que el oficial calificador en turno, Omar León Castillo solicitó el apoyo de un paramédico, quien revisó al detenido y corroboró las afectaciones.
Al concluir sus indagatorias, la Codhem determinó que fueron vulnerados los derechos al trato digno y a la integridad física de dicho individuo.
La alcaldía de Atizapán deberá emitir una circular en la que se indique a los encargados de hacer cumplir la ley, que realicen el registro correspondiente en el parte de novedades, cuando intervengan en apoyo a la población, desplieguen fuerzas policíacas, haya detenciones y traslados, a fin de motivar correctamente su actuación, dar certeza jurídica, trato digno y respetar la integridad física de las personas, lo cual no hicieron en este caso.

 

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...