Ciudad de México.- En municipios de estados como Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz aún no terminan los trabajos de construcción, rehabilitación de infraestructura y saneamiento por los daños ocasionados por huracanes y ciclones de 2009, 2010 y 2011.
Tan sólo en 2014, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) invertirá 7 mil 776 millones de pesos en “atención de emergencias” ocasionadas por fenómenos hidrometeorológicos ocurridos en los pasados cuatro años.
Los municipios que serán atendidos con esta partida presupuestal son 363, pero hay otros 93 de los estados de Veracruz y Nuevo León que fueron afectados por las lluvias en 2010 que no recibirán presupuesto el próximo año, y los trabajos de infraestructura continuarán pendientes hasta 2015.
Datos del Presupuesto de la Semarnat para 2014 señalan que para la atención de Nuevo León se necesitaban 2 mil 334 millones de pesos, pero no les fue asignado el recurso.
Se espera que en 2014 esta dependencia invierta 220 millones de pesos para ayudar a los municipios de Loreto, Comondú y Mulegé, en el estado de Baja California Sur, afectados por un ciclón registrado en septiembre de 2009.
En Chilpancingo, una de las zonas dañadas por los ciclones del mes pasado, se tienen pendientes obras de reconstrucción por las lluvias severas de febrero de 2010, y en 37 municipios del estado de Jalisco aún no se han terminado las obras rehabilitación de infraestructura después del paso del huracán Jova en 2011.
Sin embargo, este monto no alcanzará a cubrir el costo total de estudios y reparaciones necesarios.
En el caso de los municipios de Chiapas, por la precipitación de lluvia en septiembre de 2010 se tendrán que realizar inversiones hasta 2016, cuando se espera que concluyan los trabajos.
Eso ocurre en Tuxtla Gutiérrez, Chipas, donde en los próximos cinco años se terminará la atención de la emergencia, con una inversión total de mil 156 millones de pesos; además de otros 17 municipios del estado, que terminarán las obras de “construcción, reparación y mejoramiento de infraestructura” en tres años más.
Otras de las acciones pendientes es la atención de los municipios de Tecate y Mexicali, en Baja California, así como Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora, debido a los daños provocados por el sismo de 7.2 grados registrado el 4 de abril de 2010.
El presupuesto indica que también está pendiente la atención por sequía severa y atípica en el estado de Baja California Sur, donde se gastarán 51 millones 753 mil pesos.
Largo procedimiento
Rodolfo Lacy, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, acepta —en entrevista para EL UNIVERSAL— que esta situación es normal y que los pagos para la reconstrucción por las emergencias climáticas pueden tardar todavía varios años.
“Se cuantifican los daños, el estado hace el reclamo y de ahí se ejerce el gasto; todo esto sucede, efectivamente, con mucha dilación, y es una maquinaria muy poco eficiente en ese aspecto, el afectado quiere que se realice el pago de su casa, pero la verdad es que se tiene que hacer el avalúo, se vuelve una complicación, sobre todo en pagos por producción”.
Añade que el proceso es largo porque se tiene, primero, que hacer un levantamiento de información, después estudios de prefactibilidad y factibilidad, además de un proyecto ejecutivo, registrar la obra, solicitarla y después ejercer el recurso.
“Por eso pueden ser eventos climáticos que sucedieron en 2009 o 2010 y también se consiga en el anexo 15 de cambio climático”, explica.
Sobre los municipios que aún quedarán pendientes de recursos, Lacy Tamayo dice que se registran, pero están supeditados al presupuesto con el que cuenta la dependencia, y a veces el recurso es insuficiente y se tiene que priorizar.
—¿Habrá alguna instrucción especial para que se aceleren las obras necesarias por los desastres provocados por Manuel e Ingrid? —se le pregunta al funcionario.
—Sí y no, porque se tienen ciertos montos y se atiende de acuerdo a lo que se tiene presupuestado, y si los daños son superiores o se presentan otros Ingrid y Manuel, entonces por más Fondo de Desastres Naturales que haya, no hay de donde sacar dinero”, acepta.