jueves, 31 de octubre de 2013

Vincula EU a 20 empresas con Caro Quintero

México, D.F.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló a 20 empresas mexicanas como propiedad del narcotraficante y prófugo de la justicia Rafael Caro Quintero, de quien dijo ha “infiltrado” la economía de Guadalajara, Jalisco, a través de prestanombres como Juan Carlos Ruiz Soto.
“La designación de hoy (de estas empresas) demuestra el enorme grado de Rafael Caro Quintero y sus familiares (quienes) se han infiltrado en la economía, en Guadalajara”, particularmente en compañías inmobiliarias y la venta de gasolina, dijo el director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), Adam J. Szubin.
Las empresas se ubican principalmente en la capital tapatía y en sus alrededores, y son: las inmobiliarias Arrendadora Turín, Barsat y Villas del Colli.
Otros son gasolineras o dedicadas a actividades agrícolas, incluyendo Petro Londres, Servicio y Operadora Santa Ana y Minerales Nueva Era, que produce y vende un abono orgánico conocido como Diatomag, así como un pesticida orgánico conocido como Diatomkill.
El Departamento del Tesoro mencionó que el jalisciense Juan Carlos Ruiz Soto juega un papel clave en la gestión de seis de las compañías mencionadas, como Arrendadora Turín y Servicio y Operadora de Santa Ana, así como tres de las empresas designadas el 12 de junio del presente año, incluyendo zapatos Pronto (CX-Zapatos).
Contra Rafael Caro Quintero existe una orden de detención provisional con fines de extradición, luego de que el pasado 9 de agosto recuperó su libertad, tras 28 años de permanecer preso en México por diversos delitos. El capo ganó un amparo.
Su liberación provocó la indignación de la Procuraduría General de la República, quien promovió un recurso contra el amparo, mismo que será analizado el próximo 6 de noviembre en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Adam J. Szubin puntualizó que la OFAC continuará trabajando con la DEA y colegas mexicanos para castigar “a cualquier persona o entidad que actúe en nombre de este criminal asesino”.
Caro Quintero comenzó su carrera criminal a fines de 1970, cuando fue co-fundador del cártel de Guadalajara y amasó una fortuna ilícita; asimismo, fue señalado como autor intelectual del secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, en 1985.
Ese mismo año fue detenido y después condenado por su implicación en el asesinato de Camarena y recibió una sentencia de 40 años de prisión; sin embargo, el 9 de agosto de 2013, Caro Quintero fue liberado porque un tribunal colegiado determinó irregularidades en el proceso, además de que ya había cumplido las tres cuartas partes de su condena.
 
Milenio

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...