martes, 17 de diciembre de 2013

Piden diputados garantizar integridad de víctimas de bullying

México, D.F.- La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados dio a conocer que analiza un exhorto a las secretarías del ramo federal y estatal para que garanticen los cuidados necesarios a fin de preservar la integridad física, mental y social, de víctimas y autores del bullying.
El diputado Luis Antonio González Roldán dijo que cuatro de cada 10 niños en México sufre de acoso, sobre todo en la escuela; y refirió que según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar a nivel mundial en casos de bullying entre estudiantes de secundaria.
Mencionó que el número de menores agredidos de forma psicológica, verbal, física e incluso sexual por sus compañeros va en ascenso y, desafortunadamente, se tiene registro de casos que han tenido como desenlace la muerte del afectado.
Detalló que el ciberbullying es otra de las prácticas que ha cobrado notoriedad entre menores y adolescentes. “Denostar a quien no es de su agrado mediante fotografías y publicaciones en las redes sociales, es la constante”, añadió.
Recordó que la Ley General de Educación contempla la obligación de la autoridad federal de combatir la violencia dentro del ámbito escolar, tal y como lo señalan los artículos 33 y 42 de ese ordenamiento legal.
El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, argumentó que en los últimos meses ha sido testigo de situaciones lamentables en donde menores de seis a 15 años han sido agredidos.
Por lo general un niño o adolescente acosador proviene de un hogar en donde la violencia está presente entre padres y hermanos, planteó, de ahí la necesidad de emprender acciones que ayuden no sólo al menor, sino también a su familia a afrontar el problema y solucionarlo.
Por ello, dijo el legislador de Nueva Alianza, la necesidad de que la Secretaría de Educación Pública federal y las estatales, en el ámbito de sus respectivas competencias, garanticen los cuidados necesarios para preservar la integridad física, psicológica y social de los estudiantes, brindando atención psicológica inmediata y gratuita tanto a las víctimas como a los agresores del “bullying escolar”.
Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...