martes, 17 de diciembre de 2013

Violencia en México se alimenta por indiferencia de ciudadanos:experta

México, D.F.- Ileana Diéguez, investigadora del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Cuajimalpa, dijo que “lo peor que puede sucedernos como sociedad en situación de violencia es la indiferencia al dolor del prójimo”.
Al presentar su libro Cuerpos sin duelo. Iconografías y teatralidades del dolor, publicado por Ediciones Documenta/Escénicas resaltó que “no olvidar y hacer algo como comunidad nos dignifica como seres humanos”.
En un comunicado de la UAM, destacó que la violencia en este país no sólo se ha alimentado por las guerras entre los cárteles de las drogas y la guerra que el Estado desató contra éstos.
También, expuso, por la indiferencia de muchos ciudadanos y por la impunidad que se ha permitido, ya que es un país donde el concepto de justicia está en duda.
La UAM señaló que el texto del libro presentado es producto de una investigación de cinco años en torno al cuerpo, el arte, la violencia y el olvido.
Además, aborda las representaciones de cuerpos violentados y los vacíos que generan las desapariciones para analizar las prácticas artísticas que se desarrollan como testimonios.
La autora, por su parte, expresó que la excesiva generación del dolor en América Latina, en Colombia, Argentina y Perú, pero de manera particular México, “se ha llenado de olor a muerte, donde en algunos lugares, como el Distrito Federal, pareciera que fuera una problemática lejana”.
El dolor de las personas que sufren en carne propia la barbarie de la violencia no podía pasar inadvertida, “fui profundamente afectada porque las noticias respecto al tema me producen llanto”, manifestó.
A su vez, la editora Gabriela Halac dijo que la obra contribuye a no colaborar con el silencio, permite abordar el dolor que se vive frente a la violencia que se expande en Latinoamérica y reflexionar, también, sobre la escritura en el campo del arte; y como texto se hace imprescindible porque presenta la falta, la ausencia negada.
Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...