miércoles, 5 de febrero de 2014

Asambleístas rechazan imputaciones de la Iglesia sobre regulación del uso de mariguana

Ciudad de México.- De “ocurrencias y dogmática” calificaron diputados del PRD, PRI y Nueva Alianza de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la postura de la Arquidiócesis Primada de México, que aseguró que la capital será una “ciudad pacheca” si se legaliza el uso de la mariguana.
Para el diputado de Nueva Alianza (Panal), Jorge Gaviño Ambriz, los dichos son una posición “sesgada” de una institución que tiene “poca autoridad moral” para pronunciarse de esta manera.
“No analizan el asunto de la violencia que hay atrás del narcotráfico, inclusive del riesgo que tiene el narcomenudeo en la ciudad de México, por lo tanto es un comentario muy sesgado que tendríamos que discutir y debatir a profundidad”, expresó.
El aliancista dijo que la jerarquía católica lanzó un posicionamiento de manera dogmática, pero no entra en ningún debate abierto donde se pueda tomar en cuenta lo mejor de cada una de las posturas.
Gaviño Ambriz aseguró que el Panal no avalará ninguna iniciativa que no contemple políticas de prevención de las adicciones.
Al respecto, Fernando Mercado Guaida, del Partido Revolucionario Institucional, lamentó que se tenga una postura sin que antes exista una iniciativa presentada ante el pleno de la ALDF.
“Son ocurrencias, no sé a qué se refiera con una ciudad pacheca o a qué le tengan miedo, pero tenemos que revisar porque todavía no conocemos las iniciativas a fondo”, comentó.
En entrevista telefónica, Mercado afirmó que en la no penalización del consumo de la mariguana el PRI podría estar a favor. “De la posición de la Arquidiócesis nos preocupa mucho este afán por entrometerse en asuntos en los que no le conocen a fondo, por lo que es un comentario fuera de lugar, desproporcionado y que no corresponde con una propuesta en la que el PRI podría estar de acuerdo”, señaló.
En tanto, la perredista Esthela Damián Peralta señaló que la opinión de la jerarquía católica no ayuda a la construcción de un diálogo que permita escuchar un debate diferente que no tiene que ver con un estigma social.
La legisladora ofreció un puente de comunicación a la Iglesia porque “tenemos que decirles que nosotros estamos receptivos a cualquier opinión” Sin embargo, Damián Peralta reconoció que “estamos conscientes de que este asunto llega en un momento crítico, sobre todo porque México no es un país que esté aislado del resto del mundo”.

La Crónica de Hoy

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...