jueves, 6 de febrero de 2014

Diputados incluyen en ley concepto de “alimentación nutritiva”

Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, con 407 a favor y dos abstenciones, incorporar el concepto de “alimentación nutritiva y de calidad”, en la Ley General de Desarrollo Social, como un derecho para el desarrollo social del país.
Al argumentar el dictamen el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, el priista Alejandro Montano Guzmán, dijo que con ello la política nacional en la materia debe incluir una vertiente encaminada a superar la pobreza a través de la alimentación nutritiva y de calidad.
El documento, remitido al Senado para su revisión, define como prioritarios a los programas y acciones públicas en desarrollo social, y determina que el acceso a la alimentación será un indicador generado por el Instituto General de Estadística y Geografía (Inegi).
Ello con el fin de que sea utilizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para la definición, identificación y medición de la pobreza en México.
Se propone incorporar el concepto de “alimentación nutritiva y de calidad” a la política nacional de desarrollo social para que todos los mecanismos y programas del gobierno consideren conjuntamente a la nutrición paralelamente a la alimentación, en atención del derecho humano consagrado en el Artículo 4 de la Constitución.
Para ello, los diputados aprobaron reformas a los artículos 6, 14, 19 y 36 de la Ley General de Desarrollo Social, para que se armonice el texto de la Ley General de Desarrollo Social con lo actualmente dispuesto en el artículo 4 constitucional
Dicho precepto, se refiere al derecho que tiene toda persona a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad que deberá garantizar el Estado mexicano.
En el documento se planteó que esta disposición particularmente se acentúe en la política nacional de desarrollo social y en las disposiciones de los mecanismos y programas que implemente el Ejecutivo federal.
Se citó además, que en la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación en 2011, se establece que “toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará”, con lo que se busca superar la crisis alimentaria que sufren los sectores más desprotegidos.
Se enfatizó la importancia de plasmar en la Ley General de Desarrollo Social el concepto “nutrición”, ya que al hablar de “alimentación” de forma lisa y llana se puede prestar a que los programas y políticas públicas dejen de lado alimentos que tengan valor nutricional y que sólo busquen satisfacer la ingesta aunque no fuera de calidad o sana.
El diputado Montano Guzmán afirmó que el derecho a la alimentación es fundamental, pues no solamente figura en la Carta Magna sino que también ha sido reconocido en varios tratados y documentos internacionales de derechos humanos.
En el documento se citan algunos objetivos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) entre los que destacan: la erradicación del hambre, consolidar la seguridad alimentaria y disminuir la malnutrición a escala mundial.

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...