sábado, 15 de febrero de 2014

Habrá sanciones ejemplares por accidente en mina: Secretaría del Trabajo

México, D.F.- Se ejercerán "sanciones ejemplares" de carácter administrativo y penal a compañías mineras que no cumplen con las normas de seguridad e higiene o incurrieron en anomalías que provoquen accidentes o fallecimientos de trabajadores como ocurrió en la mina de Charcas, San Luis Potosí, al desplomarse la calesa o elevador desde una altura de 750 metros, lo que ocasionó el fallecimiento de cinco personas, sostuvo el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.
"Si llega el peritaje a marcar la Constitución de diversos tipos de sanciones, desde el ámbito administrativo hasta otros ámbitos, como corresponde en este momento a las autoridades ministeriales investigar, yo quiero decir que las sanciones serán ejemplares, si esto es así. Si se demuestra que hay responsabilidad, las sanciones van en función del daño causado y este es de cinco muertos", Sostuvo el funcionario.
Alfonso Navarrete Prida ofreció una conferencia de prensa para informar sobre los acuerdos logrados entre trabajadores y empresas, así como con universidades en materia salarial y de revisión contractual, en donde señaló que el promedio de incremento rebasó el 3.5% y con ello se evitaron huelgas.
En la sesión de preguntas y respuestas, el encargado de la política federal en materia laboral, enfatizó que el accidente referido no ocurrió con motivo de un descuido o explosión, sino por el desplome de un elevador, sobre lo cual se realizan las investigaciones respectivas encabezadas por la autoridad ministerial.
El pasado 12 del presente mes, fallecieron en la mina de Charchas, San Luis Potosí Teódulo Rivera López, de 45 años de edad; Blas Guzmán Gatica, de 47; Benito Arriaga Gatica, de 56; Juan García Puente, de 57, e Isidro Rodríguez Ramírez, de 45. Muertes que se adjudican inicialmente a que una de las cuerdas que sostenían uno de los elevadores que bajaban al filo de la mina sufrió fallas, lo cual provocó un desplome de los trabajadores.
 
Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...