jueves, 6 de febrero de 2014

Las autodefensas trabajan mejor que el gobierno: Encuesta

Ciudad de México.- Poco más de la mitad de los mexicanos (53%) considera que los grupos de autodefensa de Michoacán protegen sus comunidades mejor que el gobierno, de acuerdo con la última encuesta nacional de vivienda de Parametría. En contraste, 26% cree que el gobierno hace una mejor tarea y 21% dijo no sabe quién hace mejor papel en el resguardo de la seguridad.
Nueve de cada 10 encuestados (87%) dijo haber escuchado hablar de estos grupos de civiles armados, mientras que 13% no lo ha hecho.
De esa cifra, 48% considera que tarde o temprano surgirán grupos de autodefensa en su comunidad, 40% no cree que esto vaya a suceder y 12% no sabe.
El nivel de percepción que los mexicanos tienen en torno a la protección de grupos de autodefensas en distintas comunidades michoacanas, puede deberse al alto número de encuestados que cree que en Michoacán se vive un estado de ingobernabilidad, según revela el ejercicio. En ese sentido, 55% de los encuestados considera que las organizaciones del crimen organizado gobiernan la entidad, 11% cree que son las autodefensas quienes gobiernan lo hacen, 9% cree que es el gobierno federal, 4% asegura que es el gobierno estatal, 7% dijo que nadie y 14% no sabe o no contestó.
La mitad de los mexicanos (51%) está de acuerdo con que algunos michoacanos hayan tomado las armas para defender y recuperar sus comunidades de los grupos criminales, según el ejercicio. Sin embargo, 29% de los encuestados desaprueba que organizaciones civiles se armen, pese a su intención de defender su comunidad, 11% no está de acuerdo ni en desacuerdo con que esto suceda y 9% no sabe.
El 27 de enero, el Gobierno Federal y algunos grupos de autodefensa firmaron un acuerdo de 8 puntos mediante el cual éstas se “institucionalizaron”. Con esta acción, se dio a conocer que los grupos surgidos en Michoacán se incorporarían a los Cuerpos de Defensa Rurales o a las policías municipales. Al pactar con el gobierno, las autodefensas se sujetarona un reglamento de hace medio siglo, con el que sólo podrán participar en los Cuerpos las personas “que sean afines con la política del gobierno de la República”.
En ese sentido, uno de cada tres encuestados (33%) aprueba el acuerdo firmado y concuerda en que los grupos de autodefensa deben de persistir en en Michoacán hasta que la entidad quede limpia de organizaciones criminales, para después ser desarmados. 29% cree que la Policía Federal y el Ejército son quienes deben encargarse de la seguridad en dicha entidad y considera que las autodefensas deben ser desarmadas inmediatamente. 19% de los encuestados cree que a estos grupos se les debe permitir seguir con la defensa de sus pueblos de manera permanente y otro 19% no supo o no contestó.

Animal Político

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...