viernes, 7 de febrero de 2014

Comerciantes reetiquetan productos, ante alza de impuesto

Ciudad de México.- Los empresarios del país han optado por reetiquetar todos los productos ante la imposibilidad de absorber el costo que representan los nuevos impuestos, indicó Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“La reetiquetación se ha dado de forma generalizada debido a la entrada en vigor de una nueva ley fiscal en la economía mexicana.”
En entrevista, el representante patronal indicó que el sector con mayores ajustes de precios es el de alimentos y bebidas debido a la entrada en vigor del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a los productos con alto contenido calórico y bebidas azucaradas.
“Este nuevo impuesto sin duda obligó a las empresas a ajustar sus precios, algunas optaron por no trasladar todo el costo al consumidor para no perder la preferencia de los clientes, pero algunas más, sobre todo las de pequeño y mediano tamaño, no han tenido otra alternativa debido a que carecen de flujo de efectivo y crédito.”
Destacó que el tema de la reetiquetación de productos es un fenómeno general en las entidades fronterizas debido a que este año se homologó el IVA, mismo que pasó de 11 a 16 por ciento.
“Algunas empresas optaron por no subir los precios de sus productos, sobre todo de aquello cuya demanda puede solventa el costo de los gravámenes.”
Puntualizó que los incrementos son variables debido a que cada empresa los determinó de acuerdo a su capacidad financiera y volúmenes de venta.
Control
“Los nuevos impuestos no justifican un aumento desmedido en los precios por lo que las empresas abusivas serán sancionadas”, advirtió Rafael Ochoa Morales, subprocurador jurídico de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
De acuerdo con el funcionario el organismo sancionará a las compañías cuyos incrementos de precios de los productos no sean acordes a las tasas de los gravámenes que entraron en vigor este año.

Excelsior

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