miércoles, 5 de febrero de 2014

Pocas empresas piensan revisar esquemas de prestaciones

Ciudad de México.- Alrededor del 8.0 por ciento de las empresas que ofrecen prestaciones superiores a la ley en México, revisaría estos esquemas para trasladarlos al salario directo de los trabajadores, aunque esto signifique un error que les provoque un mayor pago de impuestos, advirtió el presidente de la firma Vitalis, Abraham Hernández.
Calculó que alrededor de 500 mil empresas en el país ofrecen diversos tipos de prestaciones por encima de la ley, de las cuales 40 mil compañías -un 8.0 por ciento- estarían pensando en eliminar prestaciones.
Ante esto, dijo, Vitalis ofrece un programa para analizar trabajador por trabajador, la conveniencia de este cambio, pues podría resultar contraproducente con un incremento de 25 a 30 por ciento de carga tributaria, advirtió.
Y es que, la deducibilidad de las prestaciones pasó de 100 por ciento en 2013 a un margen de 47 a 53 por ciento en 2014, lo que hace que muchas compañías prefieran incorporarlas al sueldo de cada trabajador, aseguró.
La firma especializada en planes de pensiones y ahorro para los trabajadores comentó que esto puede resultar atractivo a primera vista, pues representaría mayor ingreso mensual al empleado, sin embargo, podría también significar una mayor carga tributaria tanto para el trabajador como para la empresa.
Esta situación se vería claramente en el caso de los sueldos altos, pues quienes tienen ingresos superiores a 25 salarios mínimos, el impuesto adicional que les causaría incorporar las prestaciones a su sueldo es superior al impacto fiscal para la empresa por la deducibilidad parcial.
Francisco González, economista de la UNAM destacó que este cambio representa un reto para muchas empresas que analizarán que es lo que más conveniente, si mantener estos beneficios o incorporarlos al salario del trabajador.
Algunas compañías están analizando el amparo, que podría no funcionar, por lo que lo pertinente es que cuenten con un estudio profesional -empleado por empleado-, de la situación particular de los esquemas de prestaciones, ya que una decisión equivocada podría generar una erogación mayor a la debida, reiteró Hernández.

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...