viernes, 7 de febrero de 2014

Rechazan ferrocarriles cambios a los títulos de concesión: AMF

Ciudad de México.- La reforma al servicio ferrocarrilero violenta el estado de derecho y provocará un caos en el esquema operativo del sector, por lo que la industria estudia instalar un panel de controversia contra la reforma por posibles violaciones al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
"Nos acercamos en varias ocasiones con la Cámara de Diputados para intentar trabajar con ellos y queríamos aportar algo para lograr los efectos que se buscan de incrementar la competencia, pero desafortunadamente nada de lo que propusimos fue tomado en cuenta", denunció José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF). Explicó que la reforma plantea un cambio en el esquema de las concesiones que fueron otorgadas a las empresas para un plazo de 50 años que aún no se cumplen: "A penas llevamos 16 años de concesión y ya quieren cambiar las reglas, ello envía una señal negativa para todas las empresas que quieran venir a invertir porque genera incertidumbre", destacó.
panel. Afirmó que la industria estudia interponer un panel de controversia en el marco del TLCAN en dado caso de que las negociaciones no prosperen y los senadores ratifiquen la reforma: "Hay un tema de un posible panel arbitral que estamos discutiendo, pero por el momento vamos a privilegiar el cabildeo y la negociación con los legisladores", aclaró.
Opinó que la reforma generará un caos en la operación de toda la industria, pues al otorgar de manera indiscriminada los derechos de paso a cualquier operador, las vías férreas se saturarán y aumentarán los accidentes, además de que las locomotoras tendrán que disminuir su velocidad, lo cual impactará las competitividad del sector.
Por otro lado, detalló que se generará una enorme carga burocrática al obligar a los concesionarios a registrar todas las tarifas que cobran a sus clientes ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), además de que ello representará un conflicto legal, ya que estas tarifas se negocian con cada empresa en particular, bajo un acuerdo de confidencialidad.
Impacto en inversiones. Por su parte, Rogelio Vélez, director general de Ferrocarril Mexicano (Ferromex), advirtió que de aprobarse la reforma ferrocarrilera de manera definitiva bajo sus actuales condiciones, las empresas se verán obligadas a revisar sus planes de inversión, ya que se trata de una "reforma innecesaria" que pone en riesgo la capacidad de las redes.
En conferencia de prensa con motivo del XVI aniversario de Ferromex,  el directivo explicó que Union Pacific, empresa que tiene una participación de 16 por ciento en el capital de Ferromex, ya envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto en donde explica el impacto negativo que se observará por la reforma y advierten que revisarán su plan de inversiones, en caso de que no se atiendan las demandas de la industria.
Vélez también detalló que este año Ferromex y Ferrosur invertirán 506.4 millones de dólares, un aumento de 36 por ciento con respecto a los 372 millones de dólares que ambas firmas ejercieron en 2013. Comentó que la mayor parte de estos montos se destinarán principalmente para mejorar la infraestructura de las compañías.

La Crónica de Hoy

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