jueves, 6 de febrero de 2014

Urgen a invertir en saneamiento de aguas para evitar contaminación

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Kamel Athie Flores, urgió a invertir para sanear el agua que se distribuye en el país, a fin de evitar contaminación de mantos acuíferos y enfermedades a la población.
En entrevista, el diputado federal priista informó que del cien por ciento del agua que recibe la población del país a través de la red de aguas, sólo 47 por ciento es saneada, por lo que el resto se va a los mantos acuíferos y ríos lo que provoca contaminación y enfermedades.
Sostuvo que el saneamiento a nivel nacional es de 47 por ciento, por lo que es necesario, dijo, “incrementarlo a pasos acelerados para evitar la contaminación y proliferación de enfermedades” gastrointestinales y parásitos en los habitantes de la zonas rural y serrana de México.
El legislador por Chihuahua indicó que dichas zonas se ubican en entidades como Oaxaca, Guerrero, Puebla; en Chiapas, tiene una parte importante, así como Chihuahua y Durango, que es donde hay problemas para llevar todos los servicios.
Mencionó que existen 9.5 millones de mexicanos que no tienen acceso al agua potable, cuya población se ubica en las zonas rurales y serranas consideradas más pobres, debido a que representa un gran desafío hacer llegar la infraestructura por los altos costos que representa traer el agua de fuentes de abastecimiento lejanas.
Respecto al alcantarillado, informó que hay 12 millones que no tienen este servicio, y también se encuentran en dichas regiones, pero lo más grave, resaltó, es el porcentaje de saneamiento que se tiene a nivel nacional.
El legislador del Revolucionario Institucional explicó que son varios los factores que impiden la infraestructura para sanear el agua que se distribuye a la población como la falta de equipo en las plantas tratadoras de agua.
Recordó que las autoridades de Comisión Nacional del Agua (Conagua) están preocupados porque su director general, David Korenfeld, informó que recibió en materia de saneamiento muchas plantas de tratamiento que no funcionan, y lo que preocupa es reactivarlas e incrementar la infraestructura.
Con ello, dijo, se avanzará en el saneamiento y México será uno de los primeros países en América Latina y de la Organización para la Cooperación y el Desrrollo Económicos (OCDE) en materia de saneamiento.
Finalmente, reconoció que también la falta de recursos es una limitante importante para dotar agua potable y el saneamiento, y destacó que las zonas urbanas de México, Guadalajara y Monterrey tienen serios rezagos.

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...