Ciudad de México.- El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega, aseguró que el consorcio conformado por las empresas ICA, Alstom, Carso, entregó inconclusa la Línea que conecta Tláhuac con Mixcoac.
Y dijo que la recibieron así para no generar multas millonarias, pues por cada día de retraso, el GDF debía pagar al consorcio 33 millones de pesos; no obstante, indicó que de manera alterna se levantó un acta en la que se hacían notar 3 mil faltantes.
Asimismo, informó que en la zona de Mixcoac ya se están presentado las primeras fallas en los aparatos de cambio de vía, como ocurrió en Tláhuac.
Al comparecer ante la Comisión Especial Investigadora de la Línea 12, reiteró que el transporte presentó problemas desde antes de haber sido inaugurado, incluso, dijo que en la entrega recepción a su administración se dio la observación de los faltantes.
Razón por la cual, indicó, el pasado mes de febrero presentó ante la Contraloría del Distrito Federal un reclamo en el que señalaba dichas irregularidades, y, comentó, posteriormente se determinó que el servicio debía ser interrumpido en 11 estaciones para salvaguardar la integridad de los usuarios.
El funcionario mostró videos a los diputados en los que se evidencian todas las afectaciones que se tienen en el viaducto elevado del transporte; como la vibración de los durmientes, la falta de nivel de balasto, falta de sujetadores, ruptura de cojinetes y el ondulamiento de las vías.
El diputado Adrián Michel, cercano al ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, le cuestionó fuertemente la situación de fallas en el transporte, esto luego de que se obtuvieron certificaciones internacionales que avalaban su puesta en operación.
En respuesta, Ortega Cuevas le aclaró, de manera tajante, que dicho certificado que fue expedido el mismo día de la inauguración de la línea sólo menciona la puesta en operación por la buena calidad en las instalaciones.
Sin embargo, le afirmó que dicha empresa ILF Beratende Ingeniure nunca certificó la empatía de los trenes con las vías que fueron tendidas a lo largo de los 25 kilómetros de transporte, ni de la correcta circulación de los trenes.
Inclusive, aseguró que el consorcio notificó a Proyecto Metro que desde el primer día de operación de los convoyes, que son arrendados, se manchó las vías, lo que daba vísperas de que no eran completamente compatibles.
Al inicio de la exposición de motivos, el ex titular de la Secretaría de Seguridad Publica señaló que en la zona de Mixcoac se han presentado ya las primeras fallas en los aparatos de cambio de vía, situación que se replica en la zona de Tláhuac.
Explicó que recientemente se reunió con ICA y ellos se comprometieron a que si se comprobara que no se llevaron las especificaciones que dio PMDF, realizaban las correcciones de manera gratuita, aun cuando ya no les corresponde.
Por último informó que los trabajos de corrección y mantenimiento al tramo afectado serán a cargo de la Secretaría de Obras, así como la extensión del transporte para que conecte Mixcoac con Álvaro Obregón, es decir en Observatorio.
Y dijo que la recibieron así para no generar multas millonarias, pues por cada día de retraso, el GDF debía pagar al consorcio 33 millones de pesos; no obstante, indicó que de manera alterna se levantó un acta en la que se hacían notar 3 mil faltantes.
Asimismo, informó que en la zona de Mixcoac ya se están presentado las primeras fallas en los aparatos de cambio de vía, como ocurrió en Tláhuac.
Al comparecer ante la Comisión Especial Investigadora de la Línea 12, reiteró que el transporte presentó problemas desde antes de haber sido inaugurado, incluso, dijo que en la entrega recepción a su administración se dio la observación de los faltantes.
Razón por la cual, indicó, el pasado mes de febrero presentó ante la Contraloría del Distrito Federal un reclamo en el que señalaba dichas irregularidades, y, comentó, posteriormente se determinó que el servicio debía ser interrumpido en 11 estaciones para salvaguardar la integridad de los usuarios.
El funcionario mostró videos a los diputados en los que se evidencian todas las afectaciones que se tienen en el viaducto elevado del transporte; como la vibración de los durmientes, la falta de nivel de balasto, falta de sujetadores, ruptura de cojinetes y el ondulamiento de las vías.
El diputado Adrián Michel, cercano al ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, le cuestionó fuertemente la situación de fallas en el transporte, esto luego de que se obtuvieron certificaciones internacionales que avalaban su puesta en operación.
En respuesta, Ortega Cuevas le aclaró, de manera tajante, que dicho certificado que fue expedido el mismo día de la inauguración de la línea sólo menciona la puesta en operación por la buena calidad en las instalaciones.
Sin embargo, le afirmó que dicha empresa ILF Beratende Ingeniure nunca certificó la empatía de los trenes con las vías que fueron tendidas a lo largo de los 25 kilómetros de transporte, ni de la correcta circulación de los trenes.
Inclusive, aseguró que el consorcio notificó a Proyecto Metro que desde el primer día de operación de los convoyes, que son arrendados, se manchó las vías, lo que daba vísperas de que no eran completamente compatibles.
Al inicio de la exposición de motivos, el ex titular de la Secretaría de Seguridad Publica señaló que en la zona de Mixcoac se han presentado ya las primeras fallas en los aparatos de cambio de vía, situación que se replica en la zona de Tláhuac.
Explicó que recientemente se reunió con ICA y ellos se comprometieron a que si se comprobara que no se llevaron las especificaciones que dio PMDF, realizaban las correcciones de manera gratuita, aun cuando ya no les corresponde.
Por último informó que los trabajos de corrección y mantenimiento al tramo afectado serán a cargo de la Secretaría de Obras, así como la extensión del transporte para que conecte Mixcoac con Álvaro Obregón, es decir en Observatorio.
La Crónica de Hoy
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