sábado, 3 de mayo de 2014

La libertad de prensa promueve el buen gobierno: ONU

México, D.F.- Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, un grupo de 31 expertos del sistema de derechos humanos de Naciones Unidas pidieron a los Estados miembros promover y proteger los derechos a la libertad de expresión y de información, cuestión fundamental para fomentar un buen gobierno.
Asimismo, en una declaración conjunta, los expertos hicieron un llamado a la comunidad internacional para proteger la libertad de reunión pacífica, la libertad de asociación y la participación del público.
Cuestión que consideraron "esencial para la plena realización de los derechos humanos para todos y para el logro de los objetivos de desarrollo relacionados".
"Los Estados deben desarrollar procesos políticos más igualitarios y permitir que los medios de comunicación jueguen un papel fundamental en la garantía del derecho de todos", señala la declaración.
Tomando en cuenta que "se debe incluir a las personas vulnerables a la exclusión y la discriminación, para que también puedan acceder libremente a la información y participar en el discurso relacionado con el desarrollo significativo".
"Los individuos y las comunidades, incluyendo marginados, deben estar facultados para reclamar sus derechos", consideraron los expertos.
La toma de decisiones informadas en el contexto de una democracia transparente y participativa mejora la prestación eficaz de los servicios públicos, reduce la corrupción y aumenta la buena gobernanza a todos los niveles.
"Estamos profundamente preocupados por los ataques constantes contra periodistas y defensores de derechos humanos involucrados en la demanda de la buena gobernanza y la rendición de cuentas, la lucha contra la corrupción y la protección de los derechos humanos de las personas que viven en la pobreza", subraya el documento.
"Sin medios de comunicación libres para promover y supervisar la aplicación de la nueva serie de objetivos para después de 2015, no puede haber un verdadero desarrollo para todos los marginados, vulnerables o discriminados" valoraron los expertos.
"Ni ahora, ni nunca", concluye la declaración firmada entre otros por el relator especial de la ONU para la libertad de expresión, Frank La Rue, y la relatora especial de los derechos a la libertad de asociación pacífica, Maina Kiai.

El Universal

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...