sábado, 28 de junio de 2014

Buscan contener migración de niños

México, D.F.- Los países de Centroamérica, México, Estados Unidos y Canadá acordaron la creación de un grupo que se encargará de una campaña para desalentar la migración de menores sin compañía, así como para proteger a quienes lo hagan.
Miles de niños migrantes de Guatemala, El Salvador, Honduras y México están llegando a Estados Unidos, frecuentemente sin padres o familiares. Estimaciones del gobierno de Washington prevén que la cifra llegue a 90 mil este año y a 150 mil el próximo, frente a los 6 mil de 2011.
La creación del grupo está contenida en la Declaración Extraordinaria de Managua, emitida en esa ciudad de Nicaragua, tras una reunión a puerta cerrada de la Conferencia Regional de Migraciones, integrada por viceministros de Gobernación y funcionarios de migración de Centroamérica, México, Estados Unidos y Canadá.
La Secretaría de Gobernación (Segob) presentará en los próximos días el programa Paso Seguro, que busca regular los flujos migratorios en la frontera sur.
La subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, aclaró que México no se pronunciará “de ninguna manera por el cierre de la frontera ni por las bardas”.
En cambio, se inclinará “por un ordenamiento de los flujos migratorios”, sobre todo con Belice y Guatemala, para cumplir con la ley y no criminalizar el cruce indocumentado.
En paralelo, los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez; de Guatemala, Otto Pérez, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, acordaron en República Dominicana acciones conjuntas en sus fronteras para frenar la problemática.
Decidieron “articular el trabajo de sus consulados” en EU para atender la crisis migratoria e implementar campañas de prevención en las tres naciones.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...