martes, 24 de junio de 2014

Celebra Edoméx día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de las drogas

Toluca, Méx.- Con un llamado a fortalecer la coordinación interinstitucional en materia de prevención, detección oportuna y tratamiento de los problemas asociados al consumo de sustancias con potencial adictivo entre la población, el Gobierno mexiquense celebró el Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de las drogas a conmemorase el próximo 26 de junio.
En el auditorio de la Biblioteca Pública Centenario de la Revolución del Parque Ambiental Bicentenario, Pedro Montoya Moreno, coordinador de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA), Sergio Rojas Andersen y el director General del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (CENADIC), Raúl Martín del Campo Sánchez, inauguraron las actividades conmemorativas en esta materia con conferencias magistrales para crear conciencia del daño que causan las drogas ilegales.
“Es importante invitarlos a todos a sumar esfuerzos para reducir y evitar el consumo de drogas, promoviendo en los hogares mexiquenses estilos de vida saludables, supervisando los cambios de conducta y proporcionando lo más pronto posible la ayuda”, dijo.
De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) se estima que cada año 210 millones de personas utilizan drogas ilícitas en el mundo y cerca de 200 mil mueren por causa asociadas, por lo que en esta ocasión el lema es “Los trastornos por uso de drogas son prevenibles y tratables”.
Montoya Moreno informó que en el Estado de México existen 35 Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), los cuales a través de personal calificado en psicología, medicina general y trabajo social ofrecen asesoría y atención con calidad a personas con este tipo de problemas.
Resaltó que actualmente ya suman 23 instituciones que integran el Comité Estatal contra las Adicciones, las cuales aportan estrategias y proyectos para contener este problema de salud pública.
En su mensaje, el director del IMCA, Sergio Rojas Andersen, destacó el trabajo coordinado en esta materia, por lo que adelantó que los CAPA serán equipados y abrirán nuevas instalaciones para la atención oportuna y tratamiento de las personas con problemas asociados al consumo de sustancias.
El director General del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (CENADIC), Raúl Martín del Campo Sánchez, dijo que han elaborado la Campaña Nacional para la Información y Concientización sobre el Uso de drogas, la cual incluye diez acciones, entre ellas, la prevención universal, selectiva, indicada, tratamiento, rehabilitación y reinserción de las personas con problemas de adicciones.
Al evento asistió el presidente municipal de Temoaya, Efraín Victoria Fabián; el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad, Raúl Arroyo González y el director del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), Fernando Platas, entre otros funcionarios.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...