sábado, 28 de junio de 2014

En telecomunicaciones, el Ejecutivo busca favorecer a Televisa, opinan senadores

México, D.F.- El tema que ha trabado la negociación de las leyes secundarias en telecomunicaciones es el referido a la preponderancia, el mecanismo para regular los monopolios y todo se ha complicado por la decisión del gobierno de Enrique Peña Nieto de establecer una normativa que beneficie a la principal televisora, denunciaron senadores de PAN y PRD.
"Ahí está el gran regalo a Televisa", resaltó el panista Javier Corral. Explicó que la pretensión del gobierno federal es que la preponderancia se establezca por sectores y no por servicios, porque ello permitiría , de entrada, que el consorcio de Emilio Azcárraga no sea declarado agente monopólico en televisión restringida, pese a que tiene una participación de más de 50 por ciento.
Advirtió que "vienen horas complejas", ya que se pretende imponer la próxima semana una ley reglamentaria en telecomunicaciones "regresiva y contraria a la Constitución". Con la definición de preponderancia que impulsan desde el gobierno, y que está en el proyecto que el senador Javier Lozano presentó, en lugar de desincorporar y fraccionar a los monopolios, "van a terminar más protegidos de como están ahora", recalcó.
En entrevistas por separado, los senadores Héctor Larios (PAN) y Dolores Padierna (PRD) coincidieron en que en el tema de la predominancia ni panistas ni perredistas han logrado acuerdos con el gobierno.
Larios dijo que por ello el presidente del PAN, Gustavo Madero, aunque se definió por la preponderancia en servicios, dejó en libertad de votar a los legisladores panistas, pues no hay consenso entre los legisladores.
A su juicio, el criterio de preponderancia debe ser por servicios, ya que si es por sectores, se formarían dos grandes bloques, el de radiodifusión y el de telecomunicaciones, donde nadie tiene 50 por ciento del mercado.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...