viernes, 27 de junio de 2014

Expone INE a consejeros estatales rol de coordinación

México, D.F.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se reunió con sus homólogos de los institutos y organismos electorales estatales, para intercambiar puntos de vista sobre la reforma político electoral.
En el encuentro, Córdova Vianello afirmó que el espíritu de la reforma mandata la estandarización de los comicios en donde ya no hay lugar para la discrecionalidad, porque el INE tendrá una labor de supervisión y de coordinación.
"No nos vemos como un órgano superior a los institutos electorales locales, sino como una institución de coordinación”, insistió ante los funcionarios electorales, agrupados en la Asociación de Presidentes y Presidentas de los Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas (APPICEEF).
Sostuvo que la reforma impone la creación de un sistema nacional electoral y no la coexistencia de 33 institucionales -que sería un órgano nacional y 32 institutos locales-, por lo que el INE tiene que jugar un rol de instancia coordinadora y rectora del sistema electoral.
De igual manera, Córdova Vianello convocó a las y los presidentes de los organismos electorales a mantener una comunicación constante, ya que actualmente “tenemos un desafío y sólo lo podremos resolver si tenemos una comunicación muy fluida.
"Si generamos incompatibilidad de intereses vamos a generar un conflicto de ingobernabilidad”, por lo que “debemos de encontrar mecanismos para garantizar que las elecciones en el país lleguen a buen puerto y no a peligros de falta de gobernabilidad", demandó.
A su vez, la presidenta de la APPICEEF y titular del Instituto Electoral del Distrito Federal, Diana Talavera, aseguró que “la reforma política-electoral ha demandado un esfuerzo institucional que no podemos negarle a los ciudadanos con el objetivo de seguir organizando elecciones confiables y certeras”.
Asimismo, resaltó que la complejidad de la reforma y su estructuración operativa en plazos tan cortos exige un trabajo sin condicionamientos y con gran compromiso institucional, “en particular por quienes tenemos la responsabilidad de conducir los órganos electorales”.
Los consejeros dialogaron con el presidente del INE sobre los diversos mecanismos de instrumentación que la normatividad establece, como las elecciones concurrentes, mesa directiva única de casilla, facultades de delegación, capacitación electoral y la coordinación con la Comisión de Vinculación con organismos públicos locales.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...