miércoles, 25 de junio de 2014

Gana Hank obra del tren México-Toluca

Toluca, México.- La Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM) publicó el fallo de la licitación para la construcción de la obra civil del primer tramo del tren de pasajeros México-Toluca; la cual fue otorgada a la Peninsular Compañía Constructora y Constructora de Proyectos Viales de México.
De acuerdo con el proceso, ambas compañías deben iniciar los trabajos de construcción de la obra, que irá del municipio de Zinacantepec y terminará en la zona de La Marquesa, antes de que concluya el mes de junio.
La DGTFM detalló que en este proceso de licitación participaron nueve consorcios integrados por 28 empresas.
El titular de la dependencia, Pablo Suárez Coello informó que la propuesta de la Peninsular Compañía Constructora y Constructora de Proyectos Viales de México obtuvo un total 96.37 puntos, de 100, e incluyeron aspectos técnicos y económicos.
La propuesta económica de dicho consorcio fue por 10,148 millones de pesos, IVA incluido, lo que sumado al puntaje obtenido logró superar la oferta del consorcio formado por ICA, Grupo Carso y algunas de sus filiales, el cual alcanzó 89.84 puntos.
Finalmente se informó que Peninsular Compañía Constructora, es una empresa filial de Grupo Hermes, presidido por Carlos Hank Rhon, y Constructora de Proyectos Viales de México es subsidiaria de OHL México.
OHL ganó en el 2003 la construcción del Circuito Exterior Mexiquense, este año se adjudicó la construcción, operar, explotación, conservación y mantenimiento por 30 años a la autopista Atizapán-Atlacomulco.
Por su parte; Grupo Hermes construyó un tramo de la autopista Durango-Mazatlán y obtuvo licitación para construir, operar, explotar, conservar y mantener el Libramiento Oriente de la ciudad de Chihuahua.
El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) ha mencionado que este proyecto tendría un costo de 30 mil millones de pesos, 58 kilómetros, de los cuales, 46 serían de viaductos elevados donde se instalarían las vías, siete a nivel y un túnel de cinco kilómetros.
Además se requerían trenes con una velocidad de 160 kilómetros por hora y con una capacidad de mil 400 pasajeros, para transportar cerca de 300 mil usuarios diarios en los primeros seis años de operación.

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