jueves, 26 de junio de 2014

Piden a Cofepris informar criterios sobre "comida chatarra"

México.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) buscar y entregar algún documento en el que consten los criterios sobre alimentos sin aporte nutrimental, conocidos como productos "chatarra".
Así, el instituto de transparencia resolvió un recurso de revisión presentado por un particular que solicitó dichos criterios, a quien la Cofepris respondió que no existían criterios sobre “comida chatarra”.
No obstante, Cofepris proporcionó al ciudadano un vínculo electrónico con información sobre los criterios nutrimentales para publicidad y etiquetado, los cuales se encuentran en proceso de mejora regulatoria y son públicos.
Cofepris no privilegió el principio de máxima publicidad y que si bien el término “comida chatarra” -utilizado por el solicitante- no se utiliza formalmente en la dependencia, es sabido que se trata de comida sin valor nutrimental, consideró la comisionada presidenta del IFAI, Ximena Puente de la Mira.
Agregó que en la búsqueda, la dependencia no consultó a todas las áreas competentes y en otros datos solicitados sobre el decomiso de medicamentos no se aportó evidencia documental.
Afirmó que el tema de los alimentos sin aporte nutrimental es importante, porque según datos de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el octavo lugar de obesidad infantil, con prevalecía de 28 por ciento.
Mientras que en niñas se ocupa el cuarto lugar entre los países miembros de la OCDE, con una prevalecía de 29 por ciento. Además de que "el Instituto Nacional de Pediatría ha dicho que la obesidad disminuye el desempeño escolar".

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...