miércoles, 25 de junio de 2014

Proponen video grabar trabajo en MP´S para evitar actos de corrupción

Toluca, Méx.- Con el propósito de evitar corruptelas y fabricación de pruebas en la etapa de investigación, el diputado Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense, presentó ante la Diputación Permanente una iniciativa para obligar la videograbación de las acciones y diligencias judiciales desde el momento en que los agentes del Ministerio Público abren los expedientes.
El autor de la iniciativa consideró que “la implementación del registro audiovisual permitirá evitar el desahogo indebido de probanzas, tales como la confrontación que en pocas ocasiones se realiza tal y como lo marca la norma penal procesal, pues en el acta correspondiente es imposible asentar los detalles precisos en que se desarrolla el desahogo”.
El registro audiovisual, prosiguió, además permitirá percatarse del contexto en que un indiciado declara y permitirá advertir si en su declaración se generó presión de algún tipo o si ésta fue espontánea, y evitará que por la vía legal los defensores argumenten una presión inexistente.
Martínez Vargas confió en que el registro de las actuaciones del Ministerio Público en medios audiovisuales permitirá tener de manera total e íntegra el contenido de las declaraciones de las partes, testigos y terceros, y las demás diligencias de investigación que obren en la carpeta correspondiente, lo que permitirá a las partes la reproducción de la actuación para apreciarla tal cual ocurrió y preparar con mejor base sus argumentaciones.
El estado de México, recordó, es de las entidades que ya adoptaron el sistema penal acusatorio, pero en la etapa de investigación aún se prioriza el registro escrito, por lo que se considera necesario incorporar elementos que lo modernicen a través de medios técnicos que permitan una justicia eficaz que también sirva como forma de vigilar que los derechos de las partes sean respetados cabalmente.
Aplicar esta medida, expuso, requiere de soportes aptos y equipos, de tal manera que no se puede descartar una reasignación presupuestal; no obstante, refirió, el abaratamiento de los sistemas de cómputo, el costo no sería un obstáculo para su instrumentación.
Además, la intención es que la implementación de este sistema sea gradual, para lo que se delega al Ejecutivo la calendarización, para que el año próximo todas las agencias del MP de la entidad cuenten con los insumos necesarios.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...