jueves, 26 de junio de 2014

Ssa registra primer caso en México de una persona infectada con chikungunya

México, DF.- Las autoridades sanitarias mexicanas confirmaron el primer caso de una persona infectada con chikungunya, un virus transmitido por un mosquito que se ha propagado con rapidez en el Caribe y ha comenzado a contagiar a viajeros.
El subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri, dijo este jueves a The Associated Press que se trata de un caso "importado", lo cual significa que el virus aún no se encuentra de manera autóctona en México.
La enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que también es portador del virus del dengue.
El caso fue confirmado la semana pasada en una mujer mexicana que a finales de mayo participó en una competencia deportiva en las islas caribeñas de Antigua y Barbuda. En principio se pensó que era dengue, pero después se confirmó que se trataba de chikungunya.
La mujer, originaria del estado occidental de Jalisco, fue atendida y se encuentra bien, dijo el funcionario.
Kuri señaló que las autoridades sanitarias de México están atentas pero no en alerta, aunque consideró que es previsible que tarde o temprano se presenten casos de contagio dentro del país.
"No hay circulación en México del virus todavía", dijo Kuri. "No tenemos otros casos sospechosos", añadió.
El virus provoca síntomas como dolores en las articulaciones y fiebre, que aparecen tras un periodo de incubación de tres a siete días.
La Organización Panamericana de la Salud señala que hasta el 20 de junio tenían confirmados 4.676 casos y 183.761 sospechosos, además de 21 decesos.
En su último reporte divulgado en su página de internet la entidad panamericana ha señalado que sólo ha detectado en países del Caribe casos autóctonos, es decir que se contagian dentro de esos mismos países. Además, había registrado casos "importados" en lugares como Aruba, Estados Unidos y Panamá.
Aunque la organización panamericana no lo registra en sus estadísticas disponibles en internet, autoridades de El Salvador ha dicho que también ha registrado casos de chikungunya, además de varios más de dengue, por lo cual ha decretado emergencia sanitaria.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...