jueves, 3 de julio de 2014

Prevé INE fiscalizar en tiempo real durante 2015

Ciudad de  Méx .- El nuevo sistema de fiscalización en línea que usará el INE en los comicios de 2015 disminuirá toda posibilidad de que los partidos “acomoden” sus gastos, y permitirá detectar cualquier irregularidad de forma más rápida y sencilla, afirmó María Marván.
La víspera el Instituto Nacional Electoral (INE) inició los trabajos de lo que será su nuevo sistema para reducir el tiempo de fiscalización de un año a dos meses.
En entrevista, Marván Laborde recordó que esa es una tarea que tanto el Instituto Federal Electoral (IFE) como ahora el INE siempre han llevado a cabo de forma puntual.
“La novedad que ahora existe, es que la contabilidad de los partidos va a ser en línea y, por tanto, la posibilidad de detectar irregularidades va a ser mucho más rápida y mucho más sencilla”, advirtió la a ex consejera electoral en entrevista.
“Sí se hacía auditoría forense. La diferencia es que ahora (los partidos) van a tener que capturar todos sus gatos en línea, van a tener que reportarlos en tiempo real, registrar un padrón de proveedores” y esto agilizará la auditoría forense.
Y, sobre todo, evitará “cualquier posibilidad de acomodar las cifras de alguna manera que les convenga”, “que los partidos políticos escondan gastos en ese puente que había entre el ámbito federal y local”.
A pregunta expresa, explicó que auditoría forense es el análisis de la información contable y financiera, en este caso de partidos políticos, para descubrir irregularidades y, a partir de ahí ver si existe o no un delito o falla administrativa.
La también ex titular del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), aclaró que no todas las fallas administrativas de los partidos necesariamente son delito, a pesar de que las fallas administrativas sí generan multas.
“Delito lo estoy entendiendo propiamente como una cuestión penal, sí hay cuestiones en la contabilidad de los partidos que pudieran ser delitos, pero son dos cosas distintas y que permite la investigación a partir de la persecución del delito o de la irregularidad”, acotó.
Marván Laborde dijo que una de las herramientas de la auditoría forense, de las cuales gozó el IFE y ahora el INE, es sobrepasar el secreto bancario, fiduciario o fiscal.
Ejemplificó que el INE puede solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNV) que le entregue -a través de la Unidad Técnica de Fiscalización-, la historia de una determinada cuenta de banco o bien, la apertura de un fideicomiso.
También, puede requerir al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) “la historia de carga impositiva de alguna determinada compañía o persona física o moral, en caso de que exista un delito o la presunción de un delito, o la presunción de una irregularidad a partir del análisis”.

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...