miércoles, 10 de septiembre de 2014

Gasto de fiestas patrias puede planearse, asegura experto en finanzas

Estado de México.- Gastos desde 500 hasta tres mil pesos realizan las familias mexiquenses para las celebraciones de las fiestas patrias.
A unos días del 15 de septiembre, las esquinas de las calles de los municipios mexiquenses se visten de verde, blanco y rojo, con una gran variedad de artículos para adornar, al tiempo que se alista la cena y convivencia familiar para seguir la ceremonia del Grito de Independencia.
Juan José Salas, director de Finanzas Personales México, detalló que esta celebración representa un gasto para los bolsillos, pero puede ser menor con una planeación.
“Con gastos divididos, planeación de lo que se necesita, evitando compras innecesarias, pero con un ánimo de convivencia familiar tricolor, las fiestas patrias pueden celebrase y disfrutarse, sin que representen un fuerte golpe para los bolsillos”, detalló el experto en finanzas.
Indicó que los gastos de esta celebración pueden disminuirse y evitar que los bolsillos sufran.
“Lo que las familias o amigos pueden hacer es dividirse los gastos, ya sea que cada uno de los asistentes coopere con algún platillo, o bien que el gasto lo haga la casa anfitriona y se divida entre los asistentes”, refirió.
Indicó que “es lo que comúnmente se conoce como una reunión de traje y no representa un gasto fuerte, se hace una reunión agradable con diversidad de platillos y disfrutar el momento”.
Además, previo a realizar la compra de lo necesario, se puede hacer una planeación, es decir, “se hace una lista de lo que es totalmente necesario, se buscan los mejores precios y se evitan los gastos innecesarios, que en muchas ocasiones sólo sirven una vez, por ejemplo los adornos”.
Expuso que “hay muchos que son desechables y caros, cuando se pueden adquirir buenos artículos que se guardan y sirven para varios años, y en el caso de los juegos artificiales, son una tradición, pero la mayoría de las familias compra de más y en ocasiones no se utilizan todos”, dijo el experto.
Para las fiestas patrias, los mercados y tiendas de autoservicio ya están listos para la venta de los insumos, de acuerdo con los encargados de los establecimientos para una cena de entre cinco y diez personas los gastos para disfrutar de los tradicionales platillos van desde los 200 hasta los mil 500 pesos, según lo que decidan preparar.
Pozole, pambazos, tostadas, chiles en nogada, son los clásicos platillos que se preparan en esta temporada, y por lo mismo los insumos para su elaboración suben de precio, de ahí la necesidad de buscar las mejores opciones.
Desde el primero de septiembre, las esquinas, afuera de escuelas, en semáforos, en comercios y diversos sitios, todo es tricolor, hay infinidad de puestos con banderas de diversos tamaños, sus precios van desde los 12 hasta los 250 pesos, los trajes de Charros y Aldelitas desde los 100 hasta los 280 pesos, según el tamaño y diseño.
Las ventas son de diversos artículos, todo verde, blanco y rojo, desde moños, trenzas, pasadores, pines, broches, diademas, aretes, pulseras, collares, todo lo necesario para vivir la fiesta mexicana, pero hay que saber buscar, comparar y adquirir lo que se pueda guardar para utilizarlo en otra ocasión y así evitar un gasto innecesario en época difícil.
Las amas de casa, como Clara Benitez, vecina de Tlalnepantla, consideran que hoy en día ya no se pueden hacer gastos elevados, por lo que busca el mejor precio, está atenta a las ofertas en tiendas de auto servicio o acude a la central o mercados donde pueda adquirir el maíz pozolero, la verdura, tostadas, chiles, y demás insumos a los mejores precios y de buena calidad, para hacer una cena familiar económica, rica y sobre todo, tradicional.
“Para el 15, ya tenemos todo dividido, estamos listos con diferentes platillos, por ejemplo mi hija hace la pata para tostadas, mi nuera los pambazos, yo preparo el pozole y los chiles en nogada como son los más caros los hacen con gastos compartidos entre mis otras dos hijas”, manifestó.

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...