miércoles, 10 de septiembre de 2014

Repunta inflación por carnes, colegiaturas y energéticos

Ciudad de México.- En agosto de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.36 por ciento, debido al alza en algunos productos agropecuarios como carnes de res, cerdo y pollo, así como del tomate verde, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En su reporte, el organismo indica en su comparación anual, la inflación aumentó a 4.15% desde el 4.07% de julio previo.
Refiere que los productos con precios al alza en agosto de este año fueron carnes de res, cerdo y pollo, tomate verde, universidad, vivienda propia, gasolina de bajo octanaje, productos para el cabello, preparatoria y electricidad.
En contraste, apunta, los productos con precios a la baja fueron servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, servicios de telefonía móvil, gas doméstico LP y natural, calabacita, papaya y otros tubérculos, huevo, aguacate y lociones y perfumes.
El instituto señala que la inflación subyacente, que elimina del cálculo del índice general las mercancías y servicios cuyos precios son más volátiles, fue de 0.21 por ciento en agosto, con una tasa anual de 3.37%, mayor a la de 3.25% de julio pasado.
Al interior de este indicador, apunta, el subíndice de precios de las mercancías observó un alza de 0.45% y los precios de los servicios de 0.02 por ciento.
El INEGI da a conocer que el índice de precios al consumidor de la canasta básica aumento 0.22% en agosto de 2014, con una tasa anual de 5.04%, mientras que en igual mes de 2013 las cifras fueron de 0.17 y 4.37%, respectivamente.
Entre las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional están Tapachula, Iguala, Puebla, San Andrés Tuxtla, Tulancingo, Villahermosa, Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí y Área Metropolitana de la Ciudad de México.
 
Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...