sábado, 25 de octubre de 2014

Empresarios rechazan apoyos para mejorar por temor a delincuencia

Por: Roberto Acevedo

Ecatepec, Méx.- No obstante considerar que los programas de emprendimiento para fortalecer a las empresas y promover la creación de nuevos negocios son inéditos en la historia del país, la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) consideró que los mismos no han funcionado porque las empresas medianas y pequeñas actualmente están tratando de sobrevivir ante la inseguridad actual.
“Cuando a un empresario le ofrecen programas maravillosos que no habíamos observado en toda la historia de México, pero por otro lado lo intentan extorsionar las mafias que integran la delincuencia organizada, suele rechazar todo lo que suponga compromisos que lo aten a su negocio”, aseguró Francisco Cuevas Dobarganes, dirigente de esa agrupación empresarial.
El líder industrial explicó que tanto Nacional Financiera (Nafinsa) como la Secretaría de Economía, de manera permanente difunde los programas de emprendimiento y que recientemente se les presentó los de apoyo al cambio de régimen fiscal del REPECO (Régimen de Pequeño Contribuyente) al RIF (Régimen de Incorporación Fiscal).
También, se les mostraron los programas de cadenas productivas para que empresas grandes o gobiernos de los tres niveles paguen anticipadamente a proveedores y con ello, estos últimos tengan la liquidez necesaria para emprender nuevos proyectos.
Cuevas Dobarganes detalló que la delegación de Nafinsa en el Estado de México, además de  promover los programas por medio de sus consejeros; cuenta con unidades móviles que permiten dar capacitaciones a empresas pequeñas y medianas sin necesidad de que se desplacen. “Los consejeros suelen ser representantes de cámaras y asociaciones que garantizan su difusión”, dijo.
Agregó que por su lado, la delegación de la Secretaría de Economía (Sedeco) en la entidad, por medio de José Luis Velasco, ha difundido oportunidades de negocio vinculado empresas paraestatales como la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos y algunas firmas grandes del sector privado para que las pequeñas y medianas se conviertan en sus proveedores.
Aunado a lo anterior, el dirigente sostuvo que algunos bancos como Santander y Bancomer recientemente han buscado difundir los programas que ofrece el gobierno por medio de Nafin y la Sedeco para promover financiamientos a tasas muy competitivas que llegan a estar por debajo del 8 por ciento en pesos, “lo que luce muy atractivo dada la volatilidad del peso frente al dólar”.
Sin embargo, afirmó que “el problema por el que no han funcionado los programas, no es por sus características, garantías, difusión o tasas, sino porque las empresas medianas y pequeñas actualmente están tratando de sobrevivir ante el entorno recesivo y de inseguridad en que vivimos”.
“Hay entidades como el Estado de México y el Distrito Federal, que aunque no tienen los niveles de inseguridad que se observan en Tamaulipas, Michoacán o Guerrero, la gente está muy conmocionada por todas las noticias que circulan del país e incluso a nivel internacional”, refirió, y dijo que a ello hay que sumar los efectos de la Reforma Fiscal, “que ha retraído el consumo, la producción y el empleo, lo que ha tenido efectos devastadores en la credibilidad y en la confianza para invertir”.
Remarcó: cuando se ofrecen al empresariado programas de emprendimiento que no habíamos tenido en el país, pero por otro lado lo intentan extorsionar las mafias del crimen organizado, “suele rechazar todo lo que suponga compromisos que lo aten a su negocio”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Familiares de desaparecidas enfrentan cadena de obstáculos e injusticias Ciudad de México.  Las víctimas directas e indirectas de desapari...