viernes, 24 de octubre de 2014

Estamos trabajando para que todos los mexicanos puedan ejercer su derecho a la salud: Peña Nieto

México, D.F.- En la celebración del Día del Médico, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que “en esta Administración estamos trabajando para que todos los mexicanos puedan ejercer su derecho a la protección de la salud”, y dio a conocer distintas acciones que se han desarrollado para ese propósito:
Tras inaugurar la nueva Torre de Hospitalización del Instituto Nacional de Cancerología, el Primer Mandatario aseguró que para apoyar a los hogares de menores ingresos donde alguno de sus integrantes, lamentablemente, padece cáncer, en los últimos 20 meses el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, del Seguro Popular, ha permitido atender 44 mil nuevos casos de esa enfermedad.
Recordó que el cáncer es la tercera causa de muerte en México, “genera una gran preocupación entre la sociedad y representa un complejo desafío para el sector salud”. Precisó que al igual que otros padecimientos crónicos no transmisibles, su tratamiento es especializado y costoso, lo que en muchos casos afecta gravemente la economía y la estabilidad de aquellas familias en las que algún miembro tiene cáncer.
El Primer Mandatario dijo que además de estos importantes esfuerzos, el Sector Salud en su conjunto debe seguir trabajando en las etapas de prevención y detección oportuna. “No debemos olvidar que todavía más del 65 por ciento de las personas con cáncer fueron diagnosticadas en etapas avanzadas”, puntualizó.
Explicó que a fin de revertir esta situación, dio indicaciones a la Secretaría de Salud “para que, en coordinación con todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud, se elaborara y pusiera en marcha un Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer. El objetivo de esta iniciativa es unificar y elevar la eficacia de los distintos esfuerzos institucionales que ya se realizan contra esta enfermedad, para reducir los riesgos a la salud de la población, y sobre todo, acelerar su curación”.
El Presidente Peña Nieto informó que, además, ha dado indicaciones a las instituciones del sector salud para que, bajo la rectoría de la Secretaría del ramo, se ponga en operación un nuevo modelo de atención generalizada al embarazo.
“Debemos lograr que cualquier mujer embarazada, sin importar su situación laboral, reciba atención médica integral en la institución pública de salud que elija, aquella que más le favorezca o mayor confianza le genere. Lo importante es que no sólo sea recibida en situación de emergencia, como ya ocurre, sino que ella y su bebé puedan ser atendidos desde el inicio del embarazo, durante el parto, e incluso en la etapa de recuperación”, refirió.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...