miércoles, 22 de octubre de 2014

Inauguran expoventa “El Barro y La Piedra”, Texcoco y Chimalhuacán en San Lázaro

Ciudad de México.- Esculturas de cantera y figuras prehispánicas modeladas en barro llegaron al Congreso de la Unión, con  la expo-venta “El barro y La Piedra”, Texcoco y Chimalhuacán comparten sus tradiciones en San Lázaro, Organizada por los diputados Brasil Acosta y Jesús Tolentino Román Bojórquez, ambos del grupo parlamentario del PRI.
Al inaugurar la exposición,  Brasil Acosta, señaló que tanto la talla en piedra como el modelado en barro, son actividades ancestrales que han permitido al ser humano expresar su cosmovisión y hacer su vida más fácil: “Hoy vemos que los escultores de Chimalhuacán y los artesanos texcocanos han logrado convertirse tanto en artífices como en guardianes de esta práctica ancestral”.
Asimismo, el legislador señaló que la muestra busca impulsar la venta del arte local de ambos municipios con el propósito de que los artesanos cuenten con un mercado más amplio que les permita mejorar sus ingresos familiares.
“Creemos que tenemos una deuda con los artesanos, porque ellos mantienen viva la identidad de nuestros pueblos, sin embargo existe muy poco apoyo para este sector”. En este sentido, Brasil Acosta indicó que impulsará la creación de una escuela del barro en Texcoco, tal como Chimalhuacán instituyó la Escuela Taller del Cantero, concluyó.
Además de la venta de artesanía al público, a la jornada cultural de Chimalhuacán y Texcoco, en el Palacio Legislativo llega el “Festival Acolmixtli 2014”, con bailes de comparsa de Chimalhuacán, y sones y jarabes de Jalisco que se presentarán mañana jueves 23 de Octubre en el auditorio Aurora Jiménez.  
La inauguración contó con la presencia de la diputada federal, Leticia Mejía García; los escultores de Chimalhuacán Gustavo Néquiz, Néquiz, Joel Arrieta y los artesanos texcocanos de San José Texopa, Texcoco.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Familiares de desaparecidas enfrentan cadena de obstáculos e injusticias Ciudad de México.  Las víctimas directas e indirectas de desapari...