martes, 21 de octubre de 2014

Indígenas reclaman porque Gobierno de Valle de Chalco cerró oficina de atención a grupos étnicos

Valle de Chalco, Méx.- Indígenas de las diferentes etnias del país que residen en esta localidad presentarán una queja ante la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque el gobierno local desapareció la oficina de Atención a los Pueblos Indígenas que era la única dependencia en la zona oriente del Valle México que apoyaba a los miembros de los pueblos originarios del país.
Alejo Juárez Cabrera, presidente del Consejo Estatal de los Indígenas Avecindados en el Estado de México, explicó que al no existir esa oficina en Valle de Chalco, donde habitan miles de personas de diferentes etnias, se complica su situación porque la mayoría de ellos vive en pobreza y excluidos de los programas asistenciales de gobierno.
En la actual gestión municipal de extracción perredista, las autoridades determinaron convertir la dirección de Atención a la Población Indígena en coordinación, lo que les restó jerarquía para asistir a los representantes de los pueblos originarios del país.
"Existe una coordinación actualmente pero no tiene una representatividad jurídica porque depende de las decisiones y presupuesto de la dirección", explicó Juárez Cabrera, quien es zapoteca originario de Oaxaca y con varias décadas de habitar en Valle de Chalco.
Hace cuatro meses, una comisión de representantes de diferentes etnias  se reunió con el alcalde perredista Jesús Sánchez Isidoro y los demás integrantes del cabildo vallechalquense, quienes les prometieron que la dirección se iba a restituir, pero eso no ha ocurrido, señaló el dirigente indígena.
"El único camino que tenemos es la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos al igual que la Comisión de las Naciones Unidas (ONU) para que seamos escuchados y atendidos", expresó.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Valle de Chalco residen cerca de 60 mil indígenas, pero de acuerdo al Consejo Estatal de los Indígenas Avecindados en el Estado de México son muchos más los que ahí habitan.
"Aquí en Valle de Chalco por lo menos el 40% de la población hablante es de origen indígena,  porque en total con los hijos de los indígenas es del 70% y los que no hablan una lengua. Reflejado en números estamos hablando de 320 mil indígenas de los 500 mil habitantes que tiene Valle de Chalco", aseguró Alejo Juárez.
Las estadísticas oficiales registran un número determinado de indígenas, pero hay mucha gente de las etnias que por temor a ser discriminado por las autoridades y sociedad no dicen que pertenecen a algún grupo originario del país, por eso son menos los indígenas que están registrados en los padrones, afirmó.
En Valle de Chalco hay indígenas de 44 grupos étnicos del país y junto con Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Los Reyes La Paz concentran al mayor número de representantes de los pueblos originarios de México, muchos de los cuales no hablan castellano.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...