miércoles, 22 de octubre de 2014

Piden 19 de noviembre como día contra el abuso sexual infantil

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados exhortó al Poder Ejecutivo Federal a aplicar las medidas necesarias para declarar el 19 de noviembre como Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil.
El pleno también aprobó un dictamen con punto de acuerdo para exhortar a los Congresos de 10 estados, a armonizar sus cuerpos normativos para derogar la figura de “adopción simple”.
En texto presentado por la Comisión de Derechos de la Niñez se recuerda que durante 2013 se registraron cinco mil 736 denuncias por violación infantil, mientras que en el primer trimestre de este año se presentaron dos mil 216.
La agresión sexual no distingue sexo, edad, religión ni niveles socioeconómicos, por lo que es necesario desarrollar más y mejores políticas públicas para prevenir y erradicar este problema social.
La mayoría de los niños y sus familias no denuncian los casos de abuso y explotación a causa del estigma, el miedo y la falta de confianza en las autoridades, así como la tolerancia social y la falta de conciencia, señala el texto.
Sin embargo las investigaciones indican que la violencia sexual puede tener consecuencias físicas, psicológicas y sociales graves a corto y largo plazos no sólo para niñas o niños, sino también para sus familias y comunidades.
De ahí la relevancia de crear conciencia en la sociedad y las autoridades para atacar los abuso contra menores de edad, sobre todo de tipo sexual, abunda.
Por ello se propone que el 19 de noviembre se instituya el Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil, con el objetivo preciso de crear políticas públicas que prevengan, atiendan y erradiquen de manera urgente ese delito.
Durante la sesión, el pleno aprobó un dictamen con punto de acuerdo para exhortar a los Congresos de Baja California, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Tamaulipas, Sinaloa, Tabasco y Veracruz, a armonizar sus cuerpos normativos
El fin sería derogar la figura de “adopción simple” y dar paso al reconocimiento de la adopción plena, con lo cual se garantizaría al adoptado su incorporación integral o absoluta a la familia, con los mismos derechos y deberes que un hijo consanguíneo.
También se solicita a los Congresos estatales armonizar su legislación para evitar tragedias como la que ocurrió el 5 de junio de 2009 en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, donde un incendio provocó la muerte de 49 niños y lesiones a 75 más.
También se avaló solicitar a los Congresos estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que en breve armonicen sus legislaciones con la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.
El documento refiere que dicha ley fue promovida por los padres y las madres de los infantes fallecidos y heridos por el siniestro en la guardería ABC, para evitar que una tragedia similar se vuelva a dar.
El decreto de esa ley fue promulgado el 24 de octubre de 2011 y estipula que las entidades federativas contarán con un plazo de un año para expedir sus respectivas legislaciones en la materia o adecuar las ya existentes.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...