miércoles, 8 de octubre de 2014

Talarán 37 mil árboles para construir autopista en Toluca; serán trasplantados

Toluca, Méx.- Alrededor de 37 mil árboles serán talados para dar paso a la construcción de la nueva autopista La Marquesa-Toluca, obra que tendrá una longitud de 13.6 kilómetros, reconoció Laura Mitzi Barrientos Cano, delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En una primera etapa han sido talados seis mil árboles, previa autorización, de los cuales mil serán reubicados, sin embargo se informó que por cada árbol talado se plantarán 10, es decir, 370 mil 960.
Barrientos Cano aseguró que la empresa constructora cumplió con el protocolo jurídico solicitado para estos casos, de tal manera que presentó los informes de impacto ambiental y habrá de subsanar los daños provocados.
La Secretaría de Comunicaciones (SCT) y la empresa responsable del proyecto, aseguró, fueron evaluadas en torno al daño de la obra, y la autoridad ambiental estableció medidas de mitigación que deberán cumplir en un plazo inmediato.
Estas medidas van desde protección al aire, recuperación del ecosistema de manera integral, y generación de corredores de fauna; acciones evaluadas por la dirección general de impacto y riesgo ambiental de la Semarnat.
La tala correrá a cargo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), instancia responsable del seguimiento permanente para que la empresa cumpla con las medidas de recuperación para garantizar que cada árbol talado en el parque La Maquesa será trasplantado.
La funcionaria federal afirmó que la SCT deberá cumplir en tiempo con las fechas y medidas de mitigación ambiental, en materia de compensación y conservación en el largo plazo del ecosistema que está siendo alterado.
El producto de la tala, se entregará a las comunidades para que lo aprovechen, entre las que destacan: San Jerónimo Acazulco y San Juan Coapanoaya. Las ramas y el follaje se convertirán en composta que se utilizará en la reforestación.
El mismo procedimiento, expuso, es el que se sigue en cualquier tipo de obra, desde un revestimiento de camino, instalaciones eléctricas, depósito de materiales, con la posibilidad de sanciones determinadas por la Profepa para los omisos.

Hoy Estado

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...