Estado de México.- Las partículas pequeñas, derivadas de los contaminantes ambientales, exclusivamente de combustibles, han reducido la capacidad de consumo de oxígeno en 15 por ciento a los habitantes del valle de México y tal es la afectación que cuando los pequeños más expuestos cumplen 25 años, pareciera que fumaron a partir de los 12.
Así lo advirtió la "Red por los Derechos de la Infancia en México" (Redim), que consideró que programas como "Hoy No Circula" no sirven para enfrentar esta problemática, si no están acompañados de la renovación del parque vehicular y una inversión eficiente en transporte público.
"Nadie de nosotros, en su sano juicio, va a querer matarse a sí mismo o dañar a sus hijos, tiene que ver con condiciones en las que si el estado no asume su responsabilidad, estamos hablando de omisión", señaló Ema Díaz, investigadora de dicha red.
Al presentar un diagnóstico en el que se sistematizaron y analizaron diversas bases de datos del Sector Salud (SS) para identificar de qué forma afecta la contaminación a la salud de los niños por casos de infección respiratoria aguda (EPOC) o muertes por asma, por ejemplo, la organización Redim expuso que lo central para atacar este problema no son sólo acciones coercitivas, sino el fomento de una cultura vial.
La investigadora destacó que los menores de seis años son los más afectados por la contaminación del aire, lo cual se asocia con el incremento de muertes por asma.
"No son los que usan un vehículo de más de 15 años, los responsables, tiene que ver con otras lógicas más complejas que deben tener una respuesta de política pública no aislada, porque si no, vamos a generar sólo debates vacíos, en donde se responsabiliza o criminaliza a alguien que no es al final quien debe tomar la decisión más importante y estratégica", señaló Ema Díaz.
Así lo advirtió la "Red por los Derechos de la Infancia en México" (Redim), que consideró que programas como "Hoy No Circula" no sirven para enfrentar esta problemática, si no están acompañados de la renovación del parque vehicular y una inversión eficiente en transporte público.
"Nadie de nosotros, en su sano juicio, va a querer matarse a sí mismo o dañar a sus hijos, tiene que ver con condiciones en las que si el estado no asume su responsabilidad, estamos hablando de omisión", señaló Ema Díaz, investigadora de dicha red.
Al presentar un diagnóstico en el que se sistematizaron y analizaron diversas bases de datos del Sector Salud (SS) para identificar de qué forma afecta la contaminación a la salud de los niños por casos de infección respiratoria aguda (EPOC) o muertes por asma, por ejemplo, la organización Redim expuso que lo central para atacar este problema no son sólo acciones coercitivas, sino el fomento de una cultura vial.
La investigadora destacó que los menores de seis años son los más afectados por la contaminación del aire, lo cual se asocia con el incremento de muertes por asma.
"No son los que usan un vehículo de más de 15 años, los responsables, tiene que ver con otras lógicas más complejas que deben tener una respuesta de política pública no aislada, porque si no, vamos a generar sólo debates vacíos, en donde se responsabiliza o criminaliza a alguien que no es al final quien debe tomar la decisión más importante y estratégica", señaló Ema Díaz.
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