martes, 25 de noviembre de 2014

DF desvincula salario mínimo como referencia de pagos

Ciudad de México.- Tras haber aprobado la Ley que expide la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó, también por unanimidad, la desvinculación del salario mínimo en cuatro códigos y 50 leyes locales.
Es decir, la palabra “salario mínimo” será sustituida por la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México en la legislación local para liberar al minisalario como referencia de pagos, multas, tarifas, impuestos y otros elementos.
La propuesta, enviada en octubre pasado por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, fue aprobado con 51 votos a favor y cero en contra.
En una sesión que inició con una hora de retraso, y que dedicó dos horas al tema salarial, las siete fuerzas políticas representadas en la ALDF aseguraron que este órgano legislativo pone el ejemplo a nivel nacional y demuestra que es sencillo y rápido desvincular el salario mínimo.
“Hacemos un llamado al Congreso de la Unión y a la federación para que se mejore el salario de los trabajadores, la ALDF pone el ejemplo para que ya no haya pretextos”, dijo el asambleísta del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Saúl Téllez Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda.
Antes, el pleno de la ALDF aprobó con 49 votos a favor la Ley que expide la nueva Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, con la que serán medidas las multas, pagos, impuestos y otros conceptos que establece la legislación capitalina.
El secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, dijo que la Asamblea Legislativa pone el ejemplo a nivel nacional de cómo sí es posible desvincular el salario mínimo.
“Seguiremos insistiendo por que a nivel nacional (se impulse la desvinculación). Es más, en el Congreso de la Unión ya se tienen propuestas. Se le encargó por parte de la Cámara de Diputados al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM el elaborar el proceso legislativo que se tendría que seguir para desindizar a nivel nacional. Se entregó y se demuestra que es posible”, señaló en entrevista.
El funcionario capitalino, que acudió al recinto de Donceles a presenciar la sesión en la que se aprobó la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, precisó que se está trabajando en otra iniciativa para crear la figura de “proveedor salarialmente responsable” para que “toda empresa que le venda bienes al Gobierno de la Ciudad demuestre que sus trabajadores no perciben un salario menor a los 82.86 pesos que propuso Mancera. 

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...