sábado, 27 de diciembre de 2014

Clientes de Ficrea acusan a autoridades de negligencia

Ciudad de México.- Los ahorradores defraudados de Ficrea denunciarán a las autoridades mexicanas que resulten responsables de las operaciones de esta Sociedad Financiera Popular (Sofipo), reveló Fernando González, coordinador del grupo de abogados de los afectados.
En entrevista indicó que los recursos legales contra las autoridades serán presentados por irresponsabilidad, negligencia y omisión. “Existe negligencia porque Ficrea era una Sociedad Financiera Popular autorizada, auditada y supervisada, mientras que la irresponsabilidad y la omisión se derivan de que desde marzo se detectaron operaciones irregulares pero no fue sino hasta varios meses después que se tomaron cartas en el asunto”.
De acuerdo con Dov Yeger, uno de los ahorradores que ha fungido como observador en las reuniones con autoridades, la cantidad de clientes de Ficrea se duplicó a partir de marzo, debido a que ésta emprendió campañas masivas de publicidad. “Las autoridades fueron permisivas pues siguieron multiplicándose tanto los ahorradores como las carteras de crédito, lo que la convirtieron en la segunda Sofipo más grande del mercado”.
Sanciones
González destacó que será la justicia la que determine quiénes son las autoridades responsables del desfalco de dos mil 700 millones de pesos a seis mil 500 ahorradores, pero puntualizó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda, que entre otras funciones busca procurar el correcto funcionamiento de las entidades financieras.
Dijo que será en el primer mes de 2015 cuando se presente el primer recurso legal contra las autoridades, el cual se hará de manera grupal. Sin embargo, no descartó la presentación de denuncias contra funcionarios de alto nivel así como la presentación de recursos individuales.
Destacó que estos procedimientos tienen el objetivo de recuperar la totalidad de sus ahorros e inversiones. “En el caso de la operación de Sofipos, en el interior de la República y con anterioridad, se ha determinado que las autoridades han caído en negligencia, irresponsabilidad y omisión.”

Excelsior

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...