sábado, 27 de diciembre de 2014

Declaran 2015 Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que 2015 se declara Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón, en reconocimiento a uno de los principales personajes del movimiento de insurrección que a la postre permitiría la consolidación de la independencia nacional.
Por ello, se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para que durante el año próximo y al inicio de las comunicaciones oficiales se inserte la leyenda: "2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón".
El 22 de diciembre del año próximo se conmemorá el Bicentenario luctuoso del "Siervo de la Nación", fecha en la que fue fusilado en San Cristóbal Ecatepec, hoy Estado de México.
El Congreso de la Unión ha reconocido el carácter de héroe nacional al mandar se ice a toda asta el Lábaro Patrio cada 30 de septiembre en su aniversario de nacimiento y a media asta cada 22 de diciembre en su aniversario de muerte.
Desde el inicio de la lucha de independencia Morelos mostró su interés en participar activamente y por ello, se entrevistó con Don Miguel Hidalgo y Costilla, a quien conoció cuando fue su Rector en el Colegio de San Nicolás, el 20 de octubre de 1810, en Charo.
En dicho lugar, recibe el nombramiento de jefe insurgente y fue comisionado lugarteniente para que en "la costa del Sur, levante tropas y tomara Acapulco".
Asimismo, el genio militar de Morelos ha sido reconocido ampliamente como superior porque fue artífice de la segunda etapa de la guerra de Independencia y conquistó parte significativa del centro y sur del país. El denominado "Sitio de Cuautla" y posteriormente la toma de Acapulco constituyen escenarios de sus más memorables hazañas.
En reconocimiento a sus aportaciones, valores de lealtad, disciplina y perseverancia observados, es nombrado por el Congreso de Anáhuac como Generalísimo y encargado del Poder Ejecutivo con el tratamiento de Alteza, pero en un gesto de humildad y a la vez de grandeza, el único título que reclamó Morelos para sí fue el de "Siervo de la Nación".

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...