lunes, 22 de diciembre de 2014

Mercados públicos de Ecatepec en crisis de ventas

Roberto Acevedo

Ecatepec, Edomex.- Tras desplomarse en un 30 por ciento las ventas en la temporada decembrina en unos 65 mercados públicos, los locatarios analizan estrategias, como la factibilidad de afiliarse a instituciones bancarias e instalar terminales electrónicas para buscar incentivar a consumidores.
Lo anterior fue expresado por Adalberto Gallegos Vivanco, dirigente del Frente Independiente de Locatarios de Mercados y Comerciantes (FILMEC), quien comentó que al menos esa ha sido la constante en los 65 centros de abasto afiliados a la organización que encabeza, de los 131 que operan en esta demarcación.
La caída de las ventas, ni siquiera se compensó con “salir” a comercializar productos en los bazares navideños, donde la situación también ha sido deplorable. “Estamos en desventaja porque ni siquiera podemos recibir dinero plástico, esto nos ha complicado”.
“Es cosa de pararse en los mercados y percatarse de la ausencia de clientes. Con los compañeros hemos estado observando esta situación y desde ahora estamos buscando alguna estrategia para aumentar las ventas”, detalló el dirigente.
Agregó que por el momento se han detectado varias causas posibles que han ahogado la actividad en un mes que, se supone, tendría que registrar una derrama económica mayor por las percepciones de fin de año que reciben las personas.
Entre la razones de la baja actividad, el dirigente expuso que “se supone que mucha gente ya recibió aguinaldos y otras percepciones, pero lo que vemos es que la esperanza de la misma por recuperarse de este año complicado ha sido más bien para pagar deudas antes que para consumir”.
Aseguró, los ciudadanos han optado por cubrir sus pasivos en instituciones bancarias u otros establecimientos, y muestran cautela en el consumo, “Y parece ser la tendencia hasta final del año, aunque confiamos en que podamos recuperarnos un poco”.
Otra de las causas del fenómeno estaría en las compras que la gente hizo en el “Buen Fin”, previendo desde ahora los pagos, además muchos ciudadanos ya no utilizan vales de despensa físicos, sino vía tarjeta electrónica, y en esa parte los locatarios están en desventaja.
 “El año pasado se veía un poco más de movimiento, pero ni siquiera en la venta de frutas de temporada, tampoco en la de ropa, que suele moverse un poco más en este mes”, destacó.
Convocó a reuniones para diseñar estrategias que les permitan enfrentar la reducción en las ventas y para que la gente acuda a los mercados municipales, concluyó.

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