martes, 9 de diciembre de 2014

Registran municipios opacidad en sus finanzas

Ciudad de México.- La mayoría de los municipios del país esconden información sobre sus deudas, cuentas bancarias, fideicomisos y nómina de sus policías, a pesar de que involucra dinero de los ciudadanos, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). De acuerdo a lo publicado por Reforma, el organismo presentó su Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM) 2014, en el que exhibió que, de 410 municipios y delegaciones evaluados, 271 obtuvieron una calificación menor a 30 de un total de 100 puntos posibles, 88 alcanzaron una puntuación de entre 31 y 59, y sólo 51 ayuntamientos tuvieron una nota positiva.
Las omisiones de los municipios son variadas, pero las más comunes son la falta de presentación de tasas de contratación de deuda, el desglose de la deuda por tipo de garantía, la deuda por tipo de instrumento de contratación, el plazo de contratación de los pasivos, la clasificación funcional o la deuda por número de crédito, la plantilla de policías estatales y municipales, el presupuesto ciudadano y las prestaciones sindicales, entre otros. El Imco añadió que, de todos los municipios revisados, sólo 9 por ciento entregó información sobre su nómina de los funcionarios públicos.
Entre las malas prácticas que destacó el Imco están, por ejemplo, que la delegación Gustavo A. Madero "transparenta" un presupuesto de más de tres mil millones de pesos en apenas seis renglones, o que Acapulco asigna recursos a conceptos opacos como "Vida Cara" o "Ayudas sociales a personas", sin especificar qué son. Sin embargo, no todos los ayuntamientos registraron malas prácticas y, según el organismo, municipios como Chalco, Huixquilucan, Lerma, Puebla o Toluca tienen una aceptable transparencia presupuestal. Al cierre de julio, la deuda total municipal sumaba 54 mil 670 millones de pesos, de los cuales 48 mil 814 millones pertenecen a los ayuntamientos y el resto a sus organismos. Tan sólo 20 municipios concentran 46 por ciento de la deuda y, en general, sus ingresos propios son muy bajos.

Quadratin

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...