miércoles, 24 de diciembre de 2014

Reporte Global

Por Salvador González Briceño*

EU: CRUDO GOLPE A RUSIA
*Estrategia para la geopolítica del NOM

Inserta en la pugna por la instrumentación del Nuevo Orden Mundial (NOM), cuyo piloto —¡el unilateralismo!— quiere ser Estados Unidos (EU), Occidente cambia de estratagema en contra de Rusia, país proclive al multilateralismo junto con China y América Latina.
Con la Alianza Atlántica (OTAN) por delante —los aliados de EU dentro de la Unión Europea; Gran Bretaña, Francia y Alemania— y a falta de resultados, los gringos han pasado de alimentar la sangrienta ofensiva antirrusa en territorio ucraniano, apoyada siempre por el prooccidentalista Petro Poroshenko, a otro frente: la guerra económica.
Es decir, cambio de jugada. De la fallida guerra en Ucrania para tratar por todas las vías de involucrar a Rusia —la “presencia militar”, el derribo del avión MH17 de Malaya Airlines, etc.— y así justificar una ofensiva directa en su contra (la OTAN avanza cada vez, tratando de cercar recorriendo el Muro de Berlín), se entró de lleno en la escalada de los precios del petróleo y el golpe al corazón ruso de su moneda, el rublo.
EU, más que Occidente, cambia los ejes de la carreta. La primera ofensiva no le dio resultados, ahora va por la segunda opción: tratar por todos los medios debilitar a la economía rusa. Barack Obama no quita el dedo del renglón contra Rusia y Putin.
La primera fase de guerra indirecta no funcionó, pero la segunda ya brinda algunos resultados. Seguro no los de acabar con Rusia a toda costa, porque tiene intereses económicos de los que depende tanto como la UE. Pero ya le pegó. Y, como dicta el adagio, “palo dado ni Dios lo quita”.
Como a tantos otros países, a Rusia le sacude la caída en los precios del petróleo que rondan entre los 55 y 60 dólares por barril —según si es el Texas (WTI) o el Brent, respectivamente— en el mercado mundial. Arabia Saudita, país que lidera la OPEP, produce y sostiene la cuota de los 30 millones de barriles diarios, lo que a la postre sirve a los intereses de EU que le apuesta al petróleo y gas de esquisto que extrae mediante la fracturación hidráulica o “fracking”.
El rublo ha sufrido pérdidas frente al dólar y al euro hasta por el 50% de su valor (un solo día, el martes 16 de diciembre perdió un 20%), al venderse a la fecha hasta 100 rublos x 1 dólar, o a 80 x 1 euro. Daño irreversible, como lo reconocen los propios economistas rusos.
Rusia está en “una crisis económica en toda regla”, dice el exministro de Finanzas (2000-2011), Alexái Kudrin —el estratega que sacó a la economía rusa de las turbulencias financieras de 2008—. Y aún con el regreso del barril de crudo a los 80 dólares, el PIB será del 2%, o caerá hasta 4% si queda en 60 dólares, con una inflación de entre el 12 y 15% para el 2015. Le pegó.
Le funcionó a EU. Es claro, puesto que en la gráfica la caída del precio del petróleo junto a la devaluación del rublo va de la mano. Y es claro, también, que esta situación económica le pueda traer protestas internas a Putin. Pero los propios rusos han comprendido y están dejando de comprar dólares, pese a su moneda débil.
Por supuesto, en tanto los precios del petróleo no recuperen sus niveles por arriba de los 80 o hasta los 100 dólares, los efectos perversos continuarán para la economía mundial —con todo y el FMI augura recuperación económica (¡sic!) por eso.
China ofreció el apoyo a Rusia: la “ampliación del acuerdo ruso-chino de permuta financiera (swap)”. En cambio, EU solo utiliza a la UE para sus fines. Por eso, tanto el unilateralismo como el NOM no funcionarán sin cambio de reglas. Ruleta rusa para EU, como “siembra tormentas cosecha tempestades”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...