martes, 6 de enero de 2015

Transparencia y anticorrupción, las prioridades para el Senado

México, D.F.- El presidente del Senado, Miguel Barbosa, dijo que será prioridad en el próximo periodo la discusión de las reformas en transparencia y anticorrupción para unificar las reglas en la materia y que su aplicación no quede en la opacidad.
Sin embargo, anticipó que el Senado ya analiza los acuerdos de la última semana en San Lázaro y como está no la aprobarán en esta cámara.
En el caso específico del fiscal anticorrupción, dijo que no habría objeción del PRD para que lo nombre el nuevo titular de la Fiscalía, y no el Senado, pero con reglas claras y no bajo un reglamento que emita la nueva dependencia.
En entrevista, Barbosa se refirió al Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2014, según el cual no hay una normatividad específica para regular la aplicación de acciones anticorrupción.
Dijo que debe aclararse en ese censo cuántos rubros se han auditado de todos los programas, porque entonces pareciera que en el caso del DF solo hay una, "y por eso tiene que quedar claro".
Abundó que, sin embargo, el Senado está muy pendiente de las negociaciones que avanzan en San Lázaro respecto de la reforma anticorrupción, porque será una minuta que deba llegar en las próximas semanas y se tendrá que revisar con atención porque el tema anticorrupción es uno de los grandes pendientes.
"El nuevo modelo anticorrupción tiene que ver con las auditorías que pueden llevarse a cabo antes, durante y después del ejercicio del gasto, hoy solo pueden hacerse después del ejercicio del gasto, de modo que la transparencia, el fortalecimiento de la Auditoría Superior, la desaparición o no de la Función Pública claro que tiene que llevar a un fortalecimiento de este ejercicio", refirió.
Puntualizó que los temas que deberá trabajar el Senado a partir de febrero son el modelo anticorrupción, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y una Ley de Propaganda también para acotar el gasto de los poderes en imagen y publicidad.

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