jueves, 8 de enero de 2015

Voluntad Anticipada impera en hospitales privados

Ciudad de México.- En hospitales privados se valida 48 por ciento de los documentos de Voluntad Anticipada, en los que la gente decide legalmente no someterse a tratamientos médicos que prolonguen su vida ante una enfermedad terminal, sino que sólo le proporcionen las comodidades para llegar al final de su vida.
La Secretaría de Salud del DF informó que en nosocomios públicos el índice es de apenas 21 por ciento. El restante 31 por ciento corresponde a institutos públicos.
Al conmemorar el séptimo aniversario de la Ley de Voluntad Anticipada y hacer un balance de la medida en 2014, el titular de la dependencia, Armando Ahued, dijo que el programa poco a poco se ha posicionado entre la población y al conocerse los beneficios han aumentado los trámites ante notario, ya que en 2013 hubo 840 firmas realizadas, mientras que el año pasado la cifra llegó a mil 633.
Comentó que 90 por ciento de quienes lo han tramitado tienen buena salud y superan los 50 años de edad, lo que demuestra, dijo, que lo hacen en total libertad y previendo lo que podría ocurrir en el futuro. De éstos, 65 por ciento son mujeres.
La población que ha firmado el llamado documento de Voluntad Anticipada, aun sin hacerlo válido, pertenecen en su mayoría a las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Coyoacán, donde existen los niveles educativos y socioeconómicos medios y altos en la ciudad.
Sobre la donación de órganos, que se puede indicar en el documento y prepara al personal médico para el momento en que se deban hacer los trasplantes, Ahued comentó que ha ido en aumento la cantidad de personas que lo incluyen.
“La suscripción del documento en una situación no complicada (como son casos de emergencias), favorece la decisión de donar”, señaló ante personal del programa.
Dijo también que han notado que los conflictos familiares, comunes cuando uno de sus integrantes está en etapa terminal, se evitan al no tener opción más que respetar la voluntad del paciente.
Comentó que a través del programa El médico en tu casa han detectado a muchos pacientes postrados o en etapa terminal que si recibieran cuidados paliativos podrían tener un final de vida más digno, por lo que prevén reforzar dicha área de atención e incluso prevén dotarlos de equipo, como camionetas, para que se trasladen a los sitios donde viven los pacientes y les ayuden a que sus últimos días sean más cómodos.
El costo para obtener el documento de Voluntad Anticipada es de mil 200 pesos para personas mayores de 18 años y se realiza ante cualquier notario público, en tanto que para las personas mayores de 60 años cuesta 400 pesos y es gratuito para quien lo solicita directamente en los hospitales ante una situación de emergencia.

Excelsior

No hay comentarios.: