martes, 17 de febrero de 2015

PGR y Sedena no han tenido omisiones en caso Iguala: Peña Nieto

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto descartó posibles omisiones de las autoridades federales al realizar las investigaciones relacionadas al paradero de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.
“Debido a que no existen protocolos internacionales respecto a la desaparición forzada de personas, dentro de las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República, relacionadas no sólo con el asunto de Iguala, en lo que respecta a la exhumación, registro de cadena de custodia, selección de peritos y atención a las víctimas. Por lo tanto no se considera que exista omisión alguna”, señaló.
Peña Nieto respondió a los diputados federales mediante un documento que entregó este martes al Congreso de la Unión sobre algunos cuestionamientos que emitieron legisladores en el marco del segundo informe de gobierno.
En este texto, el jefe del Ejecutivo respondió a los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que en un primer momento un agente del Ministerio Público de la Federación realizó, mediante un juicio de reproche por el delito de desaparición forzada, consideró que los hechos investigados no encuadraban en la hipótesis que establece el tipo penal.
“No obstante, la Procuraduría General de la República, no ha cesado en su intención de acreditar el ilícito de Desaparición Forzada y muestra de ello, es la obtención de una orden de aprehensión por este delito librada en contra de 5 policías municipales”, aseguró.
Descarta responsabilidad del Ejército Mexicano
Enrique Peña Nieto descartó que integrantes del batallón del Ejército Mexicano número 27, hayan tenido omisión o participación en la comisión de los diversos delitos que se cometieron aquella noche del 26 de septiembre del año pasado.
“La 27/a. Zona Militar no tiene responsabilidad en el municipio de Iguala, siendo la 35/a. Zona Militar quien tiene a cargo esa área. Dentro de las funciones de coordinación del operativo en general. En la Operación Conjunta “Guerrero Seguro”, la coordinación de acciones recae de manera colegiada en el pleno del grupo de coordinación “Guerrero”, señaló.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...