martes, 3 de febrero de 2015

Reforma Cámara de Diputados siete leyes para homologar el término “personas con discapacidad”

Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 399 votos  diversas reformas y adiciones a siete leyes para homologarlas y armonizarlas con la Carta Magna y las convenciones internacionales, a fin sustituir el término  de “discapacitados” por el de “personas con discapacidad” y eliminar el uso de términos lingüísticos peyorativos o erróneos.
El dictamen aprobado con modificaciones y enviado por el Senado de la República, establece cambios a disposiciones de las Leyes de Desarrollo Rural Sustentable, del Impuesto sobre la Renta,  del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, Federal de Derechos, General de Asentamientos Humanos, y General de Salud.
El objetivo es armonizar la legislación federal con las disposiciones establecidas en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y con la Ley General de las Personas con Discapacidad.
El documento aprobado fue devuelto al Senado de la República para sus efectos constitucionales, previstos en el artículo 72.
“Las definiciones establecidas en nuestras leyes son un paso para la concientización y sensibilización de todos los ciudadanos, ya que la principal barrera que enfrentan las personas con discapacidad para participar como miembros activos de la sociedad y gozar plenamente de sus derechos, es la discriminación que impide el goce efectivo de los derechos que establece nuestra Constitución”, afirmó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...