sábado, 25 de abril de 2015

Senadores piden política migratoria en pro de los derechos humanos

Ciudad de México.- Senadores del PAN, PT y PRD pidieron al Gobierno Federal modificar la política migratoria en pro de la defensa de los derechos humanos de estas personas, e informar sobre los mecanismos a implementar para determinar el interés superior de la niñez migrante.
Los legisladores Mariana Gómez del Campo, Layda Sansores San Román y Zoé Robledo Aburto, solicitaron en su exhorto que se establezcan acciones reales de coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, en materia de seguridad pública y procuración de justicia.
Señalaron que primordial que el Instituto Nacional de Migración diseñe e implemente protocolos de actuación que le permitan determinar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, acompañados y no acompañados.
Recordaron que en julio del 2014, el Ejecutivo Federal publicó el Decreto que creó la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, con el objeto de vigilar y coordinar la implementación de políticas públicas en materia migratoria e impulsar un desarrollo integral en la zona a partir de las políticas sociales, económicas y culturales.
En el punto de acuerdo promovido por los senadores y que fue remitido a la Comisión de Asuntos Migratorios para su análisis y dictamen, se menciona que la llamada “Estrategia de Atención Integral a la Frontera Sur” se enfoca en las detenciones para controlar el flujo migratorio en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales en la zona.
“Sin embargo, hasta la fecha no se ha hecho mención alguna sobre la inclusión de medidas para combatir y erradicar la corrupción que se genera en los distintos niveles de gobierno, como tampoco sobre la manera en que protegerá a las personas migrantes de las bandas de delincuencia organizada que se aprovechan de su vulnerabilidad”, indicaron.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...