Estado de México.- El controvertido Viaducto Bicentenario, operado por OHL México, es el ‘rey’ del alza en las tarifas para automóviles en el periodo 2014-2015 en las carreteras del Estado de México en términos porcentuales.
La cuota por vehículo en la obra que se encuentra bajo escrutinio por presuntos sobrecostos incrementó el peaje a inicios de este año a 66.83 pesos en su tramo más largo, lo que representó un aumento de 30% comparado con 2014, de acuerdo con datos del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM).
Esto es más de siete veces el alza que tuvo la inflación en 2014, que fue de 4.08%.
El ajuste en la vía de 22 kilómetros superó a otros, como el de 7.8% [a 274 pesos por viaje] que se aplicó, luego de modificación al título de concesión a OHL México, en la red troncal del Circuito Exterior Mexiquense, y que abarca 86.8 kilómetros.
Según la concesión otorgada en 2008 por el Gobierno del Estado de México a OHL, el aumento tarifario en el Viaducto Bicentenario se realizaría conforme a la inflación anual. Sin embargo, en 2011 las autoridades avalaron modificarlo para permitir aumentos de hasta 25%. Los detalles de este cambio fueron reservados por las autoridades locales.
“Al 21 de julio de 2011 se modificó la concesión, a efecto de reconocer y equilibrar las inversiones que ha requerido esta importante infraestructura, obteniendo cuatro aumentos tarifarios de 25% cada uno a ser aplicados del 2013 al 2016”, dijo OHL México en su reporte anual 2014.
Luego de que se difundieran conversaciones de directivos de la empresa donde supuestamente se señalan sobrecostos en la obra, el Gobierno de Eruviel Ávila ordenó suspender cualquier aumento en las tarifas hasta que OHL México compruebe que cumple debidamente con sus obligaciones en términos del título de concesión y transparente sus actos.
En las conversaciones difundidas en YouTube supuestamente se mencionan esquemas de fraude para aumentar el peaje del Viaducto Bicentenario inflando las cifras de aforo vehicular e incluso introduciendo costos de las etapas que aún no se construyen, la empresa ha negado estos hechos.
En la propuesta que hizo en el concurso de licitación, OHL señala que una vez alcanzado el aforo de 55,000 vehículos de Tránsito Diario Promedio Anual (TDPA) iniciará la segunda etapa de construcción, mientras que la tercera arrancaría tras alcanzar los 180,000 vehículos de TDPA.
El TDPA ponderado del viaducto elevado es de 31,882 vehículos en febrero de 2015.
Tras la publicación de estas grabaciones el miércoles pasado, las acciones de la constructora española se desplomaron cerca de 20% en la plaza bursátil nacional y su director de Relaciones Institucionales, Pablo Wallentin, quien presuntamente estuvo involucrado en las grabaciones, presentó su renuncia el lunes pasado.
México es el mayor mercado de OHL, representando 77% de sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) consolidadas, según Moody's.
La cuota por vehículo en la obra que se encuentra bajo escrutinio por presuntos sobrecostos incrementó el peaje a inicios de este año a 66.83 pesos en su tramo más largo, lo que representó un aumento de 30% comparado con 2014, de acuerdo con datos del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM).
Esto es más de siete veces el alza que tuvo la inflación en 2014, que fue de 4.08%.
El ajuste en la vía de 22 kilómetros superó a otros, como el de 7.8% [a 274 pesos por viaje] que se aplicó, luego de modificación al título de concesión a OHL México, en la red troncal del Circuito Exterior Mexiquense, y que abarca 86.8 kilómetros.
Según la concesión otorgada en 2008 por el Gobierno del Estado de México a OHL, el aumento tarifario en el Viaducto Bicentenario se realizaría conforme a la inflación anual. Sin embargo, en 2011 las autoridades avalaron modificarlo para permitir aumentos de hasta 25%. Los detalles de este cambio fueron reservados por las autoridades locales.
“Al 21 de julio de 2011 se modificó la concesión, a efecto de reconocer y equilibrar las inversiones que ha requerido esta importante infraestructura, obteniendo cuatro aumentos tarifarios de 25% cada uno a ser aplicados del 2013 al 2016”, dijo OHL México en su reporte anual 2014.
Luego de que se difundieran conversaciones de directivos de la empresa donde supuestamente se señalan sobrecostos en la obra, el Gobierno de Eruviel Ávila ordenó suspender cualquier aumento en las tarifas hasta que OHL México compruebe que cumple debidamente con sus obligaciones en términos del título de concesión y transparente sus actos.
En las conversaciones difundidas en YouTube supuestamente se mencionan esquemas de fraude para aumentar el peaje del Viaducto Bicentenario inflando las cifras de aforo vehicular e incluso introduciendo costos de las etapas que aún no se construyen, la empresa ha negado estos hechos.
En la propuesta que hizo en el concurso de licitación, OHL señala que una vez alcanzado el aforo de 55,000 vehículos de Tránsito Diario Promedio Anual (TDPA) iniciará la segunda etapa de construcción, mientras que la tercera arrancaría tras alcanzar los 180,000 vehículos de TDPA.
El TDPA ponderado del viaducto elevado es de 31,882 vehículos en febrero de 2015.
Tras la publicación de estas grabaciones el miércoles pasado, las acciones de la constructora española se desplomaron cerca de 20% en la plaza bursátil nacional y su director de Relaciones Institucionales, Pablo Wallentin, quien presuntamente estuvo involucrado en las grabaciones, presentó su renuncia el lunes pasado.
México es el mayor mercado de OHL, representando 77% de sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) consolidadas, según Moody's.
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