miércoles, 8 de julio de 2015

Acusan de arbitraria a la Secretaría de Finanzas

Estado de México.- La Secretaría de Finanzas del gobierno estatal de manera reiterada "está tomando una actitud arbitraria en cuanto a sus prácticas de fiscalización, al embargar indebidamente maquinaria y cuentas bancarias de las empresas, por lo cual estamos próximos a emitir más recomendaciones a esa dependencia, ya que la primera que incluso se formuló a nivel central, no la aceptó".
Esto advirtió el delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Javier Cruz Rivera, quien anticipó que esta dependencia federal continuará insistiendo ante la Secretaría de Finanzas, para hacerles ver que están actuando en forma arbitraria y están afectando a las empresas y el empleo, incluso los negocios pueden desaparecer, al no poder cumplir con sus compromisos laborales por estas acciones.
Queremos convocar a una reunión urgente con las autoridades de la Secretaría de Finanzas de alto nivel para darles a conocer este tipo de prácticas que generalmente realizan los ejecutores, delegados fiscales, etc., indicó al reunirse con el consejo directivo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), del valle de Toluca.
En su participación, Cruz Rivera denunció que la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal ha iniciado prácticas que han lesionado directamente a los empresarios porque mediante el procedimiento de fiscalización embargan, por ejemplo, maquinaria que en ese momento no se acredita la legal importación.
En lugar de permitir que continúe el proceso productivo inmovilizan estas máquinas en tanto se resuelve su estancia legal en el país, lo cual limita a la empresa a seguir laborando, lamentó.
Recordó que recientemente se dio a conocer un comunicado de las autoridades centrales de Prodecon con un caso en específico en que la SF inmovilizó las máquinas de un negocio del Estado de México y tras determinar el crédito fiscal embargó más bienes e inmovilizó cuentas bancarias.
También embargó los productos ya listos para comercializar, lo cual asfixia a toda empresa, resaltó el delegado estatal de Prodecon.
Ha sido una práctica reiterada de la Secretaría de Finanzas y en Prodecon tenemos al momento aproximadamente siete quejas al respecto, enfatizó.
Otro caso, citó, es el de una empresa transportista cuyo crédito fiscal era de un millón de pesos, sin embargo al momento de realizar el cobro, la Secretaría de Finanzas le embargó 25 vehículos, se llevaron 3 tractocamiones con el producto que tenían que eran perecederos y además era producto de un tercero.
No conforme con ello, abundó el titular de Prodecon en la entidad, se le inmovilizaron cuentas bancarias.
Nosotros estamos en constante pugna con la Secretaría de Finanzas por ese tipo de actos, pues, insistió, no es la primera vez que sucede.
Tenemos otro caso que llega la auditoría fiscal de la Secretaría de Finanzas a la oficina de un tercero, se trata de una gasolinera, inmovilizan las bombas pero ni siquiera el crédito es de la gasolinera como persona moral, buscaban a una persona física, que además ni siquiera es socio de la empresa.
Se le demostró que los bienes son de un tercero pero la dependencia argumentó que esto no se acreditó en el momento de la diligencia, por lo cual pidió que el afectado se vaya a medios de defensa, lo cual toma uno o dos años y en ese lapso ya la empresa quiebra, abundó Cruz Rivera.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Revela FGE que sexenio de Duarte cerró con 2 mil 340 personas desaparecidas y se le exculpa por desaparición forzada. Pese a las múltiples...